La Vuelta, una ventana que mostró Luarca a toda España

J. A. LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde, Simón Guardado, destaca el impacto promocional de la salida de ayer, que resultó gratis al Concejo

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta Ciclista a España fue ayer la ventana por la que Luarca, en el Occidente asturiano, se asomó a toda España, como salida de la décimo sexta etapa. El alcalde valdesano, Simón Guardado (PSOE), destacaba ayer el espectacular impacto promocional que tuvo el evento, no solo por congregar a miles de personas en la calle, sino también por poner a Luarca en un primer plano de la actualidad en medios de comunicación de todo el país.

Además, se da la circunstancia de que este evento le ha resultado gratis al Ayuntamiento, que se limitó a poner su grano de arena en logística, pero sin desembolsar ni un solo euro a la organización. De ello se encargó, explicó Simón Guardado, el Principado de Asturias, que eligió a la villa blanca. Cabe recordar que el gobierno asturiano está regido también por los socialistas.

«Además de la promoción turística, que es difícil de valorar con un impacto de estas características, está el económico, que ese si es palpable y evidente. Basta ver cómo están los bares y restaurantes y los muchos hoteles que se llenaron anoche», manifestaba ayer por la mañana el alcalde de Valdés.

La salida tuvo lugar en Villar, en la parte alta de Luarca, y el pelotón recorrió el puerto y el centro de Luarca, para dirigirse después a Aristébano y Tineo, en un recorrido que muchos calificaron con una de las etapas más vistosas para el espectador. La salida de la etapa obligó a restringir el tráfico durante unas horas, pero sin llegar a provocar problemas reseñables.