Acuerdo de Ence y dueños de montes para crear un coto de 4.000 toneladas de madera

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

cada propietario que sume la producción de sus parcelas recibirá directamente 3,5 euros adicionales por cada tonelada de madera vendida

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence anunció el acuerdo con la Asociación Forestal de A Mariña para crear un coto redondo con 4.000 toneladas de madera, una iniciativa para combatir el minifundio por la cual cada propietario que sume la producción de sus parcelas a la agrupación de terrenos recibirá directamente 3,5 euros adicionales por cada tonelada de madera vendida.

Ence elogió la iniciativa señalando que «nunca antes en Galicia en la historia del sector forestal se había dado un contrato que supusiese un desafío de esta magnitud al minifundismo». Los dueños de los montes colindantes trabajarán en conjunto para aprovechar la madera que producen y venderán en los próximos meses 4.000 toneladas a Ence.

Este es el primer contrato de esta modalidad que se firma entre Ence y la Asociación Forestal da Mariña desde que la papelera propusiese el pasado 1 de julio la creación de este tipo de cotos redondos.

Ence anunció además que está negociando otros dos contratos similares con la directiva de la Sat de Trabada, «con dos cotos redondos de 5.000 toneladas de madera cada uno, a los cuales les correspondería una prima por agrupación de 3,50 ?/tn, quedando así, en el precio final a recibir por los propietarios de la sat, en este caso, en 33,25 ?/tn con corteza más el correspondiente IVA», señaló la papelera en un comunicado.