El precio del aluminio y el coste de la energía ponen en riesgo a Alcoa 

M. G. B. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

La fábrica mariñana, ahora con beneficios, podría dar pérdidas en el 2016

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la subasta de interrumpibilidad en marcha, la que permitirá que las plantas de Alcoa en Galicia (San Ciprián y A Coruña) y la de Avilés, consigan los bonos de energía necesarios para asegurar su producción, el presidente del comité de la empresa mariñana, José Luis Combarro, alertó sobre los posibles efectos sobre San Cibrao.

Si la subasta del pasado año ya puso contra las cuerdas a las fábricas de A Coruña y Avilés, este año la puja combina dos circunstancias que ponen también en una mala tesitura de futuro a San Ciprián. «Este año, a diferencia del anterior, la situación del mercado es totalmente distinta». El precio del aluminio está ahora por debajo de los 1.900 dólares, «y con este escenario, si el aluminio no se recupera y con el precio de la energía en España, el próximo año incluso San Ciprián daría pérdidas», auguró. Y cuestionó al Ministerio de Industria: «No lo puede hacer peor, todo apunta a una subasta pura y dura sin tener en cuenta las consecuencias».

El secretario de UGT, Cándido Méndez, instó ayer al Gobierno ademas a «taponar» cualquier posibilidad que pongan en riesgo los puestos de trabajo. Pidió tanto al Gobierno y a Alcoa «responsabilidad y compromiso».

Alcoa no hará valoraciones hasta que finalice la subasta. «Seguimos pujando en 5 MW, con la intención de reducir los costes de energía en el 2016».

Ahora solo hay bloques de 5 MW

En la primera jornada de la subasta diferentes fuentes señalaron que Alcoa pudo hacerse con 3 de los 4 bloques de 90 MW de adjudicación directa. San Ciprián necesita 4 y otros dos para A Coruña y Avilés. Ayer comenzaba la puja por los 326 paquetes de 5 MW. Alcoa necesitaría 54 bloques.