Las goteras amenazan los libros del Registro Civil de Viveiro

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Xunta invirtió este año 194.313 euros en mejorar el edificio

29 ago 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

Cayeron las primeras lluvias del verano y en el Registro Civil de Viveiro, situado en el edificio de los juzgados, ya tienen que echar mano de cubos y otros recipientes para recoger el agua de las goteras que caen en una esquina de las oficinas. No es que ayer lloviera torrencialmente en el exterior, caía simplemente un «barruzo» húmedo que era suficiente para que del techo fuera goteando el agua que se filtraba de algún lugar. Las dependencias del registro, las únicas del edificio de los juzgados a la que ha tenido ayer acceso este periódico, se ubican en las primeras platas, con lo que es de suponer que en los pisos superiores el problema es bastante mayor.

A la insalubridad que supone para el personal el tener que trabajar con humedades en las paredes y techo, se suma el riesgo que corren los documentos. Muy cerca de la zona de humedades se ubica la estantería con los libros de registro de nacimientos y defunciones. Los hay de 1871, puntualiza un funcionario.

Tres meses después de la obra

Los sindicatos CSIF y CIG denunciaban ayer el lamentable estado de las dependencias y el peligro de deterioro que corren los libros que allí se guardan, con el consiguiente riesgo de destrucción de los datos que en ellos se recogen. Y todo esto ocurre, recuerdan los sindicatos, menos de tres meses después de que terminaran las obras de acondicionamiento realizadas en la fachada y escaleras del edificio, «moi cacareadas no seu día polo conselleiro Rueda e o director xeral Martín Álvarez», actuaciones en las que la Xunta no abordó los problema de humedades en varias dependencias y cubierta del inmueble que ya estaban denunciados por los trabajadores de los juzgados viveirenses y sus representantes sindicales.

Los trabajos ejecutados este año le supusieron a la Consellería de Xustiza un desembolso de 194.313 euros.