A Pontenova sigue rechazando abonar el «tasazo» de Sogama y lamenta no poder recibir el servicio en Asturias, más barato

M.C. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde continúa criticando la subida del precio, pero este mes deberá decidir si acepta las condiciones de la Xunta para evitar que le retenga ayudas públicas al Concello

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 31 de julio la Xunta de Galicia envió apercibimientos a los 13 concellos gallegos que en su momento se negaron a pagar el «tasazo» de Sogama, entre ellos, figura el Ayuntamiento de A Pontenova. Una vez reciban este documento, los Concellos tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para abonar alguna de las facturas pendientes o para verificar el pago del importe. Si no lo hacen, la Consellería de Facenda les retendrá parte del Fondo de Cooperación Local hasta que se salde el importe.

De la información difundida públicamente en los últimos días está al corriente el regidor de A Pontenova, el socialista Darío Campos, quien ayer confirmó que había recibido una llamada telefónica de un cargo de Sogama comunicándole las novedades, pero de momento al Concello no ha llegado ningún documento en el que se plasme la información recibida vía teléfonica. Sí le adelantaron que le facilitarán al Concello cómodos plazos para abonar la cantidad pendiente.

Sostiene que el Ayuntamiento siempre ha pagado su parte por el servicio, pero sigue sin aceptar la subida conocida como «tasazo» de Sogama: «Sempre pagamos as facturas, pero non aceptamos ese incremento». Calcula que lo que le reclaman ronda los 11.000 euros y reitera su negativa a aceptar la imposición de un cambio en el contrato impuesto de forma unilateral. Lo que más lamenta es no poder recibir este servicio de la limítrofe comunidad de Asturias: «Alí pagan uns 18 euros por tonelada de residuos e aquí ronda os 80».