Las de Alberto Geada también son zocas de película

A MARIÑA

PEPA LOSADA

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1En una ocasión no muy lejana, sentada en el sofá y frente a la televisión me entretenía con los vaivenes sentimentales de una serie española que echaban al mediodía, aunque nunca a la altura de aquellos primeros culebrones sudamericanos al estilo Los ricos también lloran, cuando de repente vi unas figuras de cerámica muy familiares sobre una mesa, formando parte de la decoración televisiva. Y exclamé: «¡Sargadelos!». Con ese diseño he convivido toda mi vida y verlo en pantalla, la verdad, me resultó curioso. La cuestión es que otra pieza mariñana también es de película. A Esmorga, del director Ignacio Vilar y con los actores Miguel de Lira y Melania Cruz, se proyectará hoy, domingo 2, a las 22.00 horas en la Praza da Catedral (en caso de lluvia sería en el auditorio Pascual Veiga) de Mondoñedo con entrada libre pero un propósito más allá del meramente lúdico. Porque en ese film salen las zocas creadas por Alberto Geada, que luce la protagonista. Con motivo de la presentación y promocion de una producción artesanal que nace desde el Barrio dos Muíños, con presencia del responsable de la cinta y actores, se colocarán 200 sillas y una pantalla de 8x3 en HD. Tengamos en cuenta que A Esmorga ya ha sido vista por más de 60.000 personas. Mondoñedo sumará más.

Cervo saca su talento

2Y del cine al teatro o lo que signifique talento artístico. En Cervo esta semana lo potencian de manera especial gracias a dos ciclos culturales de O Bordelo. Desde las 21.30 horas, en la Praza do Souto, el público podrá disfrutar del conjunto Escolma de Meus con As voces na alma, dentro del VIII Express-Arte, y, después, de O Bordelo representando O reparto, escrita y dirigida por Francisco Piñeiro, en el programa Veladas de Teatro, que suma 15 ediciones.

Lourenzá inspira novela

3Si uno cierra los ojos y tiene las tierras de Lourenzá a su alrededor puede imaginar de todo, seguramente. Es una zona que ha inspirado en este caso a la escritora Aurora García Rivas para dar forma a la novela histórica Catalina de Santisso. Y qué mejor forma que darla a conocer en el propio rincón mariñano y, concretamente, en el Pazo de Tovar en el que transcurre parte de la acción que recrea al personaje de la dueña de la torre de San Paio de Narla. En el enclave de San Tomé se presenta hoy, domingo, a las 19.30, con presencia del propietario del inmueble, José Ventoso, y la autora.

Malikian en Navia

4El popular violinista Ara Malikian del que disfruté en concierto en Burela, regresa al Occidente astur. Mañana, lunes 3, actuará en la Plaza del Ayuntamiento en Navia a partir de las 22.30 horas.

Música en Barreiros

5Cierre con más música. Es un broche ideal para una noche de verano, una propuesta que refresca la agenda cultural más que nunca. El Espazo Cultural Eido Dourado en Barreiros recibirá esta noche, a las 22.00 horas, a los músicos Vadim Yukhnevich y Abraham Cupeiro. Explica Celso Dourado: «Debido unha vez máis á amizade que me une con eles van presentar o disco [Compromiscuo] no Eido Dourado con toda a súa amplitude. A entrada é libre e gratuíta e aquelas persoas que desexen escoitar unha nova proposta están invitados a este espectáculo. Espero que o tempo nos axude e que saia unha noite fermosa».