Dos mariñanos negocian los descartes en la pesca

S.S.

A MARIÑA

Lourido, de Puerto de Celeiro.
Lourido, de Puerto de Celeiro.

Mercedes Rodríguez y Jesús Lourido han sido designados por la flota española

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos dirigentes pesqueros de A Mariña han sido designados por sus colegas del resto de comunidades para negociar, en nombre de la flota nacional, las estrategias a aplicar cuando en enero sea obligatorio desembarcar, por ejemplo, todas las capturas de merluza. Desde hoy, de la Mesa Nacional de Descartes forman parte Mercedes Rodríguez Moreda, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07); y Jesús Lourido, dirigente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro.

Hoy, en Madrid, Rodríguez y Lourido inician en Madrid una ronda de conversaciones con otros nueve representantes de la flota española, tres científicos de Azti-Tecnalia y del Instituto Española de Oceanografía, así como dirigentes del Estado y de los gobiernos autónomos de Galicia, Cataluña y Andalucía. Los dirigentes de la OPP-07 y de Puerto de Celeiro se centrarán, respectivamente, en la flota de arrastre de litoral y en la de caladeros europeos, entre otras materias.

Por delante, con vistas al primer día del próximo año, tienen la complicada labor de concretar cómo se aplicará la prohibición de tirar al mar pescados sometidos a cuotas. Que la flota deba descargarla en puerto obligará a preparar infraestructuras y a definir cómo se procesarán esas capturas. Entre otras cuestiones porque no podrán destinarse al consumo humano.