«Mi meta no era ganar, pero sabía que tenía posibilidades»

La Voz LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ PARDO

El triatleta de Otur (Luarca) ganó el North West Triman de As Pontes con un tiempo de 9 horas, 23 minutos y 10 segundos

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En su regreso a As Pontes, Fernando Luiña (Otur-Luarca, 1976) se quitó la espina que llevó clavada durante todo un año. Esta vez sí se consagró como el superhombre del North West Triman, después de mejorar en 18 minutos la marca que le había dejado a las puertas de la victoria en la pasada edición. 55 minutos nadando en el lago, casi 5 horas sobre la bici y cerca de 3 horas y media de carrera a pie para un total de 9 horas, 23 minutos y 10 segundos de esfuerzo.

-Le tiene tomada la medida al circuito de As Pontes.

-Se adapta bien a mis características. Es una prueba muy guapa por el recorrido, el ambiente... y, sobre todo, por la organización. A nivel organizativo es insuperable, por lo menos en Galicia.

-Mejoró en 18 minutos su marca de hace un año.

-Era de esperar. El año pasado hacía mucho más calor y más viento, y esta vez el día estuvo bastante tranquilo. Además, creo que este año llegaba bastante mejor preparado.

-¿Iba a ganar?

-Iba a hacerlo lo mejor posible. Mi meta no era ganar, pero sabía que tenía posibilidades. La victoria no fue una sorpresa.

-Todo ?ultraman? tiene su punto débil. ¿Sufre más en el agua, sobre la bici o corriendo?

-Mi punto débil es la cabeza porque soy muy impulsivo y a veces se me va un poco la mano. Fuerzo demasiado y luego pasa lo que pasa. Esta vez me controlé bastante.

-¿Y en qué segmento se encuentra más cómodo?

-Los tres me gustan. Es verdad que el de natación es el más aburrido porque no ves nada, y tanto el de la bici como el de la carrera son más amenos y tienes un mayor control de la situación.

-¿Le viene de lejos la afición por las carreras de resistencia?

-Llevo haciendo triatlón desde el año 98 y mi primer Ironman fue en Barcelona en 2009. Ahora llevo cinco.

-¿Ya tiene nuevo reto?

-Sí, en octubre participaré en una prueba ironman en Gandía.