El «Feitizo» navega sin escolta ni ayuda desde el martes por la tarde

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy atraca en Celeiro, tras sufrir una vía de agua cuando pescaba bonito

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De bandera inglesa, aunque habitual en el puerto de Celeiro, el pesquero Feitizo navegaba ayer rumbo a su base de operaciones. A los muelles celeirenses prevé llegar hoy, con sus once tripulantes sanos y salvos, después del percance que sufrió el barco el pasado lunes. Una patrullera militar, la Alborán, atendió una llamada de auxilio del Feitizo, donde habían detectado una vía de agua y tenían dificultades para controlarla. Alrededor de las cinco de la tarde del martes, el Feitizo continuó la travesía de regreso a Celeiro por sus propios medios, como hasta entonces, y ya sin la escolta del buque de la Armada española Alborán.

Entraba por la bodega

Fuentes de la empresa armadora, con sede en A Coruña, contextualizaban ayer el accidente del Feitizo. Citando conversaciones con los mandos del pesquero, explicaban que el control de la vía de agua se había complicado. Entraba por una zona recóndita donde almacenan bolsas, que usan para preservar el bonito mientras lo mantienen refrigerado, desde que lo capturan hasta que lo desembarcan. Cuando sacaron las bolsas de la bodega, se agilizó el achique del agua. Fue entonces cuando concluyeron que la vía de agua había sido en una zona de difícil acceso.

El auxilio de la «Alborán»

Lo comprobarán cuando atraquen en el puerto de Celeiro. La empresa armadora del Feitizo encargará la valoración de los daños y adoptará medidas para corregirlos y, al tiempo, con idea de evitar que puedan repetirse.

En la página web de la Armada Española, relatan que la patrullera Alborán acudió en auxilio del Feitizo tras recibir una llamada por el canal de emergencias. Pasaba el mediodía del lunes. Cuando alcanzaron al «pesquero británico», los militares detectaron «una inundación en bodega de un metro de altura a proa y de dos metros a popa». Según dicen, «se transbordó al pesquero material de taponamiento y achique». Al tiempo, por recomendación de la Armada, el Feitizo empezó a navegar hacia Celeiro. «A primeras horas de la noche» del lunes, se «da por estabilizada» la inundación. El Alborán escoltó al Feitizo hasta el martes por la tarde. Desde entonces, mantuvo contacto por radio, por si fuera necesaria su intervención.

Un barco de bandera inglesa que en verano cambia la merluza por los túnidos

Con base oficial en el puerto británico de Oban, el Feitizo tiene bandera inglesa. Es otra de esas embarcaciones propiedad de armadores españoles, que optaron por adquirirlas ante la escasez de cuotas para poder pescar. Durante el verano, el Feitizo cambia de pesquería. En lugar de capturar merluza, opta por el bonito del norte. Ese túnido, también conocido como atún blanco, es una alternativa por la que, cada vez más, se decantan empresarios de la pesca que tratan de vivir de su actividad todo el año.

Por lo que cuentan la Armada y la empresa armadora del Feitizo, el accidente del lunes se ha quedado en un buen susto.