Llegan los alquileres de verano, regateando y por quincenas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Que se manteña o interese é un éxito despois de todo o que se vendeu en Barreiros e Foz», dice el responsable de una inmobiliaria mariñana

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas del mes de julio, la tendencia de alquileres de verano se mantiene como en los últimos años: los clientes regatean buscando mejores precios y contratan períodos breves, de semanas, a lo sumo quincenas; los alquileres mensuales son excepción y quedan relegados a veraneantes que repiten años tras año.

Desde Inmobiliaria Alba, en Ribadeo, que con sus 20 años es una de las agencias veteranas de A Mariña, reconocen que los anuncios de alquileres por Internet se notan y están reduciendo significativamente el mercado: «¡Claro que se nota! Si mandas información a un cliente, te contesta diciendo que vio en Internet cosas más económicas. Es una forma de presionar, porque se sigue regateando en el precio».

Agosto, el preferido

Lo que ocurre es que Internet tiene sus riesgos: «El año pasado tuvimos dos clientes que venían de particulares que, al llegar, les dijeron que no les alquilaban y por eso tuvieron que buscar otro piso. Llegaron y el dueño no les quiso alquilar, o ya había alquilado a otro. También a veces los pisos no están en las condiciones que se ofertan, cuando nosotros sí garantizamos que se cumplen las condiciones de lo que se ofrece», añadieron desde Inmobiliaria Alba.

Agosto sigue siendo el mes preferido, y su primera quincena la predilecta. Los precios también se mantienen respecto al año pasado. En la zona de Ribadeo oscilan entre 790 y 900 euros para una quincena de agosto y entre 690 y 850 para las de julio. «Se regatea pero los precios no bajan más, porque ya están en mínimos», apuntan. «¿Chollos de última hora? ¡Con estos precios, cómo van a bajar más!».

Desde una inmobiliaria de Barreiros, que también comercializa en Foz, desvelan que los alquileres de un apartamento tipo para la segunda quincena de julio rondan los 700 euros y en agosto los 800. Se sigue alquilando, lo cual no deja de ser una cierta sorpresa dado el volumen de viviendas que se han vendido en los dos últimos años con las ofertas agresivas lanzadas por entidades bancarias, en Barreiros y Foz, para deshacerse de sus stocks de viviendas.

Precisamente, y dado el precedente de Semana Santa cuando estuvo abarrotado, en Foz hay la expectativa de que va a ser uno de los mejores veranos de los últimos años, precisamente por la cantidad de viviendas que se han vendido.