Los transportistas urgen a Fomento soluciones rápidas para la A-8

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista del viaducto de Lindín, una de las zonas de la Autovía del Cantábrico que está cerrada.
Vista del viaducto de Lindín, una de las zonas de la Autovía del Cantábrico que está cerrada.

16 kilómetros en Mondoñedo acumulaban 59 horas cerrados por la niebla

09 jun 2015 . Actualizado a las 12:33 h.

Al cierre de esta edición la A-8, en el tramo entre los kilómetros 536 y 552 , entre Abadín y Mondoñedo, acumulaba 59 horas seguidas cerrada al tráfico debido a la niebla. La situación provoca enfados entre los conductores, sobre todo los transportistas, y también «pitorreo» cargado de ironía, al tener que seguir utilizando el desvío por A Xesta, la N-634. Ayer, las cámaras de la DGT estuvieron inoperativas y la Guardia Civil de Tráfico constató la situación trasladando a la zona una patrulla.

También desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancía, Fegatramer, se hacían eco del malestar y las críticas de sus asociados por la situación. Creemos que existen moitas solucións, o do concurso de ideas, pero o problema estase dilatando no tempo, e mentras a A-8 está pechada ao tráfico hai unha inversión parada», dijo José Carlos García Cumplido, secretario general de Fegatramer.

Para el portavoz de la federación de transportistas hay «cierta desidia» en el ritmo del Ministerio de Fomento para buscar soluciones, e instó al Gobierno a «tomar decisións rápidas, porque calqueira solución tardarase 2,3 ou 4 anos en executarse». Piden que se fije un calendario, que se agilice la aplicación de la solución que se encuentre, pero también «que expliquen canto costa ter esto parado».

Las protestas son diversas. Alfonso Parga, ex presidente de la federación y usuario del vial, calificó ayer la situación de «vergüenza». Y reiteró viejos argumentos: «En su día, los que decíamos que iba mal por ahí, al final el tiempo nos ha dado la razón. Parece mentira que ingenieros y políticos de todos los colores tomaran esa decisión, porque la niebla no es de ahora, es de toda la vida».

EL BNG reclama en el Congreso que el Gobierno «se tome en serio o problema»

El BNG volvió apedir en el Congreso que el Gobierno dote «con urxencia» soluciones 2aos continuos cortes de tráfico da A-8 aberto hai pouco más de un ano». . La diputada Rosana Pérez pidió que «se tome en serio o problema e adopte medidas que garanta o seu uso en condicións de seguridade», a parte de colocar balizas y carteles señalizadores.

Los nacionalistas acusan al Ministerio de Fomento de adoptar «a mesma estratexia simplista, limítase a cortar a circulación cando a zona está envolta en néboa», y recuerdan los 192 millones de euros invertidos en la construcción de este tramo.

La portavoz comarcal del BNG, Ana Ermida, anunció la presentación de iniciativas en el Concello de Mondoñedo para que la nueva corporación municipal, que presidirá la popular Elena Cándia, reclame a Fomento «con urxencia solucións». Confían en que «a sintonía se reflicta nun cambio de actitude e se dignen atender esta situación». Señalan que a Orlando González, hasta ahora alcalde mindoniense, lo «ningunearon e obviaron sempre».