Marineros alertan de que en el entorno de piscifactorías «nin as algas medran»

S.S.

A MARIÑA

Dos marineros trabajan a bordo de un pesquero de bajura mariñano.
Dos marineros trabajan a bordo de un pesquero de bajura mariñano.

Entre Lago y Cuiña se asientan tres plantas acuícolas

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los alrededor de dos kilómetros de costa comprendidos entre Lago (Xove) y Cuiña (San Cibrao) se asientan las tres plantas acuícolas de A Mariña. Ahora que se anuncia la construcción de una cuarta piscifactoría en San Cibrao, marineros de bajura han vuelto a expresar su preocupación porque en la zona marítima más próxima a las instalaciones de acuicultura «nin as algas medran». Como ya hicieron ocho años atrás, los pescadores también dicen que hay menos pulpo y nécora. ¿Por qué? En el sector pesquero lo achacan a supuestos vertidos de las piscifactorías.

Patrones y tripulantes de embarcaciones de bajura transmiten su preocupación, pero piden que no se desvelen públicamente sus identidades. Como en su anterior llamada de atención, creen que vertidos sin una depuración adecuada podrían ser la causa de la merma de flora y fauna marinas que afirman constatar en el entorno de las piscifactorías.

A raíz de las quejas de marineros y dirigentes de la pesca de bajura mariñana, a finales del 2007 Augas de Galicia había emplazado a mejorar los sistemas de depuración en dos de las tres plantas acuícolas de la comarca.

Días después, desde el Clúster de la Acuicultura en Galicia desmentían las impresiones del sector pesquero. Como prueba, esgrimían analíticas de las aguas en las dos piscifactorías de San Cibrao. De periodicidad mensual, la organización de empresas acuícolas gallegas ponía el acento en que los análisis «acreditan fuera de toda duda la calidad e inocuidad del vertido, con una diferencia prácticamente imperceptible entre la calidad del agua a la entrada y salida» de las piscifactorías. Esa organización concluía tildando de «absolutamente incierta e infundada la sospecha de vinculación entre esas plantas y determinados efectos sobre la ría».