Una reválida sin incidentes y con seguimiento desigual en las aulas

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Anpa del CEIP número 1 de Foz protestará hoy contra las pruebas

28 may 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

La mayor parte de los alumnos de 3º de primaria acudieron ayer a las clases con normalidad, en un día que tendría unas connotaciones especiales para ellos porque tendrían que enfrentarse a las pruebas con las que se evaluará su nivel de competencia matemática y lingüística tal y como contempla la Lomce. La única forma de esquivar la reválida es que los padres no enviaran a sus hijos al colegio, pero fue, según explicaron los directores de los centros consultados por La Voz, una jornada sin incidencias, y con un seguimiento desigual, a la espera de lo que pueda ocurrir hoy en la segunda jornada de pruebas.

Recogida de firmas en contra

Está anunciada para esta mañana una acto de protesta que ha convocado el ANPA del CEIP nº 1 de Foz, como rechazo a la reválida, y que completará la recogida de firmas con el escrito en contra que pretenden enviar a la Xunta, secundando la postura de la federación de asociaciones de padre. Y es que en este centro las aulas de 3º estuvieron vacías al 100 %, por el acuerdo adoptado por la propia asociación de padres y madres del centro, según explicó la presidenta del colectivo.

En el resto de la comarca, en Viveiro, el CEIP de Galdo solo contó con la presencia de dos alumnos, y en el CEIP Pedrosa latas asistieron 10 de los 17 con los que cuenta; en el Gregorio Sanz de Ribadeo, una de las aulas estuvo completa con sus 22 alumnos, y en la otra no asistieron a clase 10 de los 24 escolares con los que cuenta según explicó la dirección del centro.

En el colegio de Cervo asistieron todos, y el CEIP nº 1, en San Cibrao, según explicaron desde la dirección solo faltó un alumno de los 20 escolares matriculados en 3º; en O Vicedo también realizaron todos las pruebas, lo mismo que ocurrió en el CEIP Virxe do Carme de Burela, donde la mañana transcurrió con total normalidad.

«No les fue muy difícil, les sobró más tiempo en matemáticas que en lengua»

¿Nerviosos los alumnos? Pues según algunos directores de los centros las pruebas en competencia en lengua castellana y matemáticas celebradas ayer no supusieron problemas insalvables para los alumnos. «No les fue muy difícil, eran más complicadas las que hacíamos en 4º Quizá les cuesta centrar la atención porque no están acostumbrados a realizar pruebas eligiendo la respuesta correcta entre varias opciones», explicaba una directora.

Para la prueba matemática disponían de cincuenta minutos y sesenta para la de lengua castellana, incluida audición y elaboración de un texto a partir de imágenes. «Les sobró el tiempo en matemáticas», señaló la misma responsable. Hoy continuará la polémica reválida.