Facenda convoca en Ribadeo una inédita subasta pública de un piso

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Al fondo, el edificio en donde se encuentra el piso que se subastará, en la avenida Rosalía de Castro.
Al fondo, el edificio en donde se encuentra el piso que se subastará, en la avenida Rosalía de Castro. j.a.< / span>

Se celebrará en el centro de ancianos, y era de un vecino que murió sin herederos

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Facenda hizo público ayer el anuncio de una subasta pública de un piso de Ribadeo. Su propietario falleció sin hacer testamento y al no tener herederos legales, la administración autonómica subastará el piso y lo que recaude lo destinará a fines culturales y sociales. Lo novedoso es que esa subasta pública va a tener lugar en Ribadeo. Ha sido convocada el 25 de junio, a las 12.00 horas, en el centro social de jubilados, en el inmueble situado en la parte posterior del consistorio.

La propiedad que sale a subasta es un piso en la segunda planta del número 22 de la Avenida Rosalía de Castro. Ocupa una superficie útil de 51,90 metros cuadrados y su fachada da directamente a la avenida. En el precio de salida también se incluye una plaza de garaje. La primera puja se iniciará en 71.856 euros. En caso de no haber interesados se iniciará la segunda en 61.078 euros y, de no aparecer ningún comprador, se iría a una tercera a partir de 50.299 euros. Los tramos de puja serán de mil euros y en ella podrán participar toda las personas o sociedades que estén en condiciones legales de hacerlo ?no podrán, por ejemplo, quienes estén declarado en concurso o fuesen declarados insolventes.

Para tomar parte en la puja será preciso consignar el 20% de la cantidad señalada como tipo de licitación. Iniciada la subasta, el presidente irá admitiendo las posturas en voz alta que gradualmente vayan mejorando el tipo al alza, hasta que deje de haber proposiciones.

El pliego de condiciones está a disposición de los interesados en la Subdirección Xeral de Patrimonio, en Santiago, si bien también se puede obtener información llamando al número de teléfono 981 54 41 51, en Patrimonio, desde donde se ofrecen a enviar el pliego por correo electrónico. Además, se puede visitar el inmueble solicitando cita previa.

El dinero recaudado, según explicaron ayer fuentes de Patrimonio, se dedicará a fines sociales o culturales. Al respecto, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, manifestó ayer que lo lógico sería que ese capital se destinase a Ribadeo: «Se o veciño ou veciña era de Ribadeo, pois o normal é que o seu patrimonio, se non ten herdeiros, quedase aquí, porque Ribadeo tamén é parte de Galicia».

Recientemente el Concello invirtió 90.000 euros en mejoras en el asilo, con parte del dinero que dejó en herencia una vecina, Manuela Alonso Amor, para este fin. Legó su patrimonio dividido en tres partes iguales a favor de la Iglesia, el convento de las Clarisas y el Hospital-Asilo. Dejó 64.000 euros en metálico a cada parte y la casa en que residía, en el número 41 de la calle San Roque. Al Concello le correspondió un tercio, por el que ingresó en torno a 30.000 euros.