Semillas para el futuro en Cervo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El colegio público hace realidad un huerto siguiendo la filosofía ecológica

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sementar, sementarei, loguiño de crarear, en tanto no povo medre un meniño, un vello e un cantar es parte de la letra de la canción Sementeira que en su día popularizó el grupo Fuxan os Ventos. De sementar trata precisamente el proyecto enmarcado dentro del programa de Naturaccion que lleva a cabo el Ceip de Cervo en este curso al que le cada día que pasa le queda menos. «O noso horto ecolóxico» involucra a alrededor de 110 niños y niñas del centro cervense y dentro del cuál ya se han llevado a cabo varias tareas interesantes, que darán, nunca mejor dicho, sus frutos. La semana pasada visitaron los invernaderos de la Escola de Agricultura Ecolóxica situados en O Valadouro, que les sirve de ejemplo a seguir. Igualmente visitaron otras plantaciones agrícolas y degustaron mermeladas naturales elaboradas con los frutos que da la tierra.

Pero de la teoría toca pasar a la práctica. Así, «fixemos unha recolleita de sementes naturais, que os nenos trouxeron das súas casas, dos seus terreos, da froita que comen, etc...», explica el director del colegio Manuel Raúl Martínez. El banco de simientes está expuesto en las instalaciones educativas, con fichas identificativas de cada planta.

Los trabajos se complementaron con la restauración de la estación meteorológica del Ceip, que les ayuda a medir el tiempo y observar los resultados, con la creación de un cuaderno de campo para seguir las tareas del invernadero escolar que siempre hay que mantener limpiando, sembrando y regando y abonándolo con un compost hecho con los restos orgánicos del comedor del centro. También Pepe Blanco diseñó un mural.

Este es uno de los 37 centros que participan en Naturaccion, subprograma de Voz Natura patrocinado por Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y colaboración de la Consellería de Educación. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés.

naturacción PROYECTO DEL CEIP CERVENSE con alcoa y la voz