El PP sería el más votado en Viveiro en las generales, pero perdería 18 puntos

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Podemos y Ciudadanos captarían el 16 y el 9% de los sufragios, en unos comicios nacionales en los que el BNG bajaría cinco puntos y el PSOE dos

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe ratifica que el mismo electorado reacciona de modo diferente en los comicios locales que en otros. Si los consultados se decantan mayoritariamente por el PSOE en las municipales, en las generales previstas para final de año cambia el panorama. Del mapa tricolor (PSOE, PP y BNG) que habría en la corporación de Viveiro a partir del próximo mes, en las nacionales entrarían en escena otras dos formaciones, Podemos y Ciudadanos, de acuerdo con una encuesta de Sondaxe hecha esta semana en el municipio.

La estimación de voto válido para las Cortes españolas sitúa al PP como fuerza más votada en Viveiro, con casi un tercio de los sufragios, aunque perdería 18 puntos porcentuales respecto a 2011. El PSOE resistiría, con un 27,3 %, 2 puntos menos que cuatro años atrás. También caería el BNG, que pasaría de 13 de cada 100 sufragios a rozar los 9. A varios meses vista, en escena entrarían Podemos, con el 15,7 % de las papeletas, y Ciudadanos, a quien respaldarían el 9,4 % de viveirenses mayores de 18 años. Con IU estarían el 2,8 % de los viveirenses en las próximas generales, un punto porcentual menos que en las de 2011.

Menos indecisos que para mayo

Pese al tiempo que queda para las nacionales, el porcentaje de indecisos en Viveiro en esas elecciones disminuiría 10 puntos respecto a las inminentes municipales, del 38 al 28 %. No tienen intención de acudir a las urnas en las locales ni en las generales 12 de cada 100 viveirenses. En definitiva, si para elegir alcalde están en el aire más de la mitad de los electores potenciales, seis de cada diez viveirenses dicen saber a quién prefieren para influir en quién gobierne España.

Así se explicaría que, pensando en la cita electoral del próximo día 24 de mayo, la situación general de España sea el tercer aspecto que más tienen en cuenta los ciudadanos de Viveiro a la hora de determinar su voto.

Cuando los españoles sean llamados a las urnas para configurar el Congreso y el Senado, el PSOE y el BNG retendrían en Viveiro la mitad de sufragios que lograron hace cuatro años en esa misma cita. Al PP lo respaldarían 48 de cada 100 electores de 2011 y a IU, más de un tercio de los de entonces. Podemos se nutriría de la tercera parte de los votantes del BNG, de la décima de los de IU, del 12 % de los del PSOE y del 3 % de los del PP. A Ciudadanos lo apoyarían la décima parte de quienes prefirieron al PP hace cuatros años, el mismo porcentaje de papeletas que captaría de IU.

Mujeres y hombres

Cuanto toque elegir diputados y senadores estatales, la quinta parte de los varones de Viveiro se decantarían por el PP, al que respaldarían 14 de cada 100 mujeres, con su principal soporte entre los mayores de 55 años.

La quinta parte de las mujeres de Viveiro anuncian que en las generales apoyarían al PSOE, al que votarían 10 de cada 100 varones censados en el municipio, concentrándose su electorado entre los menores de 35 años y los que superan los 55.

Pocas diferencias habría entre hombres y mujeres que respaldarían al BNG, cuya base electoral en los próximos comicios nacionales estaría entre los ciudadanos de entre 35 y 54 años.

Por Podemos se inclinarían la décima parte de los varones viveirenses y 7 de cada 100 féminas; la mayoría de entre 18 y 34 años. A Ciudadanos lo respaldarían los mismos hombres que mujeres, casi el 6 %, con mayoría entre quienes tienen de 34 a 54 años de edad.

Abstención

Ante las próximas generales, un tercio de las ciudadanas de Viveiro se declaran indecisas, u optan por no revelar sus preferencias; mientras entre los hombres ese porcentaje se rebaja a la cuarta parte. De acuerdo con la encuesta de Sondaxe entre quienes dicen no saber a quién votar hay vecinos de todas las edades, pero hay más abstencionistas entre mayores de 35 años.