Un mes es aún mucho tiempo

Miguel Sande Corral
MIGUEL SANDE AL HILO

A MARIÑA

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos sabemos que un mes es aún mucho tiempo, puede serlo, sobre todo si en medio hay una campaña electoral.

Esta primera encuesta de Sondaxe para La Voz recoge unos datos magníficos para el PSOE en Viveiro. María Loureiro obtendría nueve concejales, mayoría absoluta. El PP perdería uno y el BNG se mantendría con sus tres ediles. La encuesta no da representación a Gañemos Viveiro ni a Son Viveiro.

Pero hay que ser prudentes y esperar. Una campaña electoral puede dar mucho juego, alguna alegría y algún que otro susto también.

Lo cierto es que ahora mismo María Loureiro -que como saben sucedió al fallecido Melchor Roel hace algo más de año y medio, primera mujer al frente de la alcaldía de Viveiro- es la candidata mejor valorada, seguida muy de cerca de Bernardo Fraga, del BNG, y de Antonio Bouza, del PP, en tercer lugar. Y eso ya es mérito propio.

¿A dónde van los votos de Ivi? Una parte importante los recoge el PSOE, que integra en su candidatura a Suso Fernández. Pero son mayoría aún -ojo- los votantes de Ivi que están indecisos.

Con respecto a la intención de voto para las elecciones generales, la cosa cambia. El PP obtiene un mayor respaldo, un 17,9% frente al 15,3 del PSOE. No obstante los populares tienen una caída muy importante en estimación de voto con respecto a 2011: bajan del 49,7% de entonces a un 31,7% de ahora, mientras que el PSOE logra mantenerse a duras penas a la baja pasando de un 29,2% del 2011 a un 27,3% ahora.

Irrumpen Podemos, con un 15,7% de respaldo y Ciudadanos, con un 9,4%. Pero si decimos que un mes puede ser mucho tiempo para las elecciones municipales del 24 de mayo, las generales -después del verano, a finales de año- quedan demasiado lejos y pueden pasar todavía muchas cosas que, a buenseguro, sucederán y afectarán a todos los partidos y muy especialmente a las nuevas formaciones, como Ciudadanos o Podemos, que subieron como la espuma en muy poco tiempo y del mismo modo pueden ver rebajadas sus expectativas hasta la cita con las generales. Queda mucho tiempo.