Padres y madres de Burela reúnen 700 firmas para pedir un pediatra

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Quieren que la plaza la cubra un especialista y no un médico de familia

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de padres y madres de Burela registraron ayer en el Concello un escrito dirigido a la gerencia de la Xestión Integrada Lugo, Cervo e Monforte para solicitar más atención pediátrica en el centro de salud local. La reclamación va acompañada de 657 firmas que los promotores de esta iniciativa recogieron entre los vecinos de la localidad en los últimos meses.

Una de las madres que impulsa esta campaña explicó ayer que con la demanda solicitan que la plaza a jornada completa sea cubierta por un pediatra y no por un médico de familia, como ocurre desde enero, cuando se cubrió la plaza del pediatra jubilado que estaba a media jornada, según informan las mismas fuentes. En el centro -aseguran- también trabaja otro pediatra, pero solo a media jornada, y a recibir la asistencia de éste no tienen derecho los adscritos al médico de cabecera.

Las primeras reclamaciones las presentaron de forma particular en el ambulatorio. Las respuestas del Sergas, alegando que estaba garantizada la cobertura médica e indicando las dificultades para encontrar pediatras en paro, no convencieron a este grupo de padres y madres que decidieron iniciar una acción conjunta, en la que tienen el apoyo de la Plataforma Sanitaria, que en los últimos meses ha alertado de la ?perda de profesionais que atenden o servizo de pediatría en atención primaria?. Quien también les dio su apoyo a los padres y madres de Burela fue el vicepresidente Antonio Veiga, que ayer avanzó que la Diputación Provincial pedirá a Sanidade ?servizos de calidade? en todos los centros de salud de la provincia.

Quejas en Foz por los recortes

El BNG de Foz recogió ayer firmas en la calle para continuar con su campaña de reclamaciones por los recortes que sufre el centro de salud local. Sostienen que desde enero del 2014 no se cubre la reducción de un tercio de jornada del pediatra y denuncian que el médido de urgencias solo trabaja tres días a la semana cuando antes atendía de lunes a viernes, de 15.00 a 22.00 horas.