Dirigentes del sector mariñano analizan en Bilbao descartes, pelágicos y pesca tradicional

viveiro / la voz

A MARIÑA

Concluyen hoy reuniones con autoridades y miembros del sector

23 abr 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

Dirigentes y gestores de cofradías y organizaciones mariñanas de armadores participan desde anteayer en Bilbao en reuniones de los grupos de trabajo que planifican la gestión de diferentes pesquerías comunitarias. Acuden en representación del sector pesquero comarcal, para informarse y defender las posiciones de la pesca mariñana en asuntos como la prohibición de los descartes, las especies pelágicas o la pesca tradicional.

Mercedes Rodríguez y José Manuel Beltrán, gerente y secretario técnico de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, se reparten en encuentros en los que se analiza la información científica sobre la caballa, así como sobre «la dificultad de justificar una diferencia biológica de la caballa, la anchoa y la sardina» en los caladeros comprendidos entre Fisterra y Francia.

Sergio López, secretario de la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo y de la federación gallega, presidió ayer por la tarde la reunión de un grupo de trabajo comunitario sobre pesquerías tradicionales.

Gran Sol y Escocia

Jesús Lourido, de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, también asiste a reuniones en las que coincide con otros mariñanos. Por ejemplo, a la del consejo consultivo europeo donde se plantea la gestión de las pesquerías en Gran Sol y Escocia.

Con especial atención han seguido todos los dirigentes pesqueros de A Mariña los encuentros donde se analiza la implantación de la normativa europea que obligará a desembarca todas las capturas de la flota, independientemente de que puedan comercializarse o no.

Los cónclaves del sector pesquero español y europeo se han celebrado en Bilbao, como actividades complementarias a la feria náutico pesquera Sinaval, que concluye hoy.