El hallazgo de nidos primarios de avispa asiática preocupa a los apicultores

A. F. C.., M.G.B.

A MARIÑA

Los han localizado ya en Cedeira, Cervo y Viveiro

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La localización de nidos primarios de vespa velutina nigrithorax en Cedeira, Cervo y Viveiro (en A Mariña lucense) preocupa a la delegación ortegana de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Su responsable, Manuel Rodríguez Gómez, explica en qué consiste y cómo se puede identificar un nido primario, el que elaboran las reinas nada más abandonar la hibernación: «É un niño pequeno, como unha laranxa, aberto por debaixo. Así que ten 15 ou 20 obreiras a raíña xa non sae e quédase a poñer ovos, para facer despois (desde julio) o niño secundario (de gran tamaño), o realmente perigoso, porque chegan a ter 15.000 ou 20.000 larvas».

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han favorecido la salida de las reinas (enterradas durante el invierno). De hecho, ya se han capturado más de 20 ejemplares en las trampas colocadas en distintos puntos de la zona, dentro del estudio pionero que está llevando a cabo AGA. Los nidos primarios suelen localizarse en los aleros de las viviendas o en casas abandonadas en la zona rural, como explican los apicultores.

Inciden en la importancia de detectar la presencia de nidos primarios y avisar, de inmediato, a Tragsa, AGA o directamente al número de emergencias 112, para su retirada, «a primeira hora da mañá ou ao caer o día, para que a raíña estea dentro». Así se ayuda a frenar el avance de este insecto.