Gondán, viento en popa

DANIEL GAYOSO

A MARIÑA

El «Stril Mar», de 90 metros de eslora, que fue botado ayer en Figueras, en la ría ribadense.
El «Stril Mar», de 90 metros de eslora, que fue botado ayer en Figueras, en la ría ribadense. miguel< / span>

El astillero botó ayer la segunda embarcación que construye diseñada por Rolls Royce Marine y en la actualidad trabaja a tope en seis barcos

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Astilleros Gondán botó en apenas 48 horas dos de sus encargos más atractivos. A la botadura de ayer de la embarcación de apoyo a plataformas petrolíferas diseñada por Rolls Royce Marine se sumó, el jueves, la de una de las dos patrulleras que construye para la Guardia Civil para combatir delitos de narcotráfico y la inmigración ilegal. Se encuentra en Mirasol (Ribadeo), donde permanecerá hasta su entrega, prevista en verano, lo que supone que Gondán recupera el puerto ribadense para finalizar algunos de sus barcos. No lo hacía desde hacía varios años.

Los astilleros de Figueras pasan por uno de los momentos más dulces de su historia. Le llueven los contratos, por lo que se necesita más plantilla y la ampliación de sus instalaciones. Recientemente aumentó varias naves e instaló una nueva grúa en Figueras, a lo que hay que sumar la autorización recibida esta semana por el Principado para hacer más grandes las instalaciones de Astilleros del Eo, en el muelle de Vegadeo, donde fabrica barcos de fibra. Tiene carga de trabajo para los próximos años y la cifra aproximada de empleados rondará en las próximas semanas los 320.

En estos momentos Gondán tiene en marcha la construcción de un buque oceanográfico para el gobierno de Noruega, otro de ayuda a plataformas petrolíferas, dos patrulleras para la Guardia Civil, un barco de transporte de pasajeros para Castilla la Mancha y un velero-escuela que entregará en pocos días.

A ello se suman otros proyectos como cuatro remolcadores o un barco de transporte de pescado vivo para los fiordos noruegos.

Pero hay más contratos en ciernes, algunos muy llamativos, que no pueden hacerse públicos porque están pendientes de firmarse. Lo que es una realidad, es que la buena marcha de esta empresa repercute en la actividad diaria de la comarca.

Son numerosas las familias de localidades como Ribadeo, Vegadeo o Castropol que viven gracias a la buena marcha de una firma naval que no deja de sorprender con novedosos e innovadores proyectos.