Una empresa de Foz abre mercados con conservas de pescado y marisco

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Compra en la lonja de Burela y ya tiene puntos de venta en varias ciudades

19 abr 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

Cobran peso y protagonismo las iniciativas empresariales que se atreven a cerrar el ciclo productivo de la pesca en la comarca mariñana, el de la industria y la transformación. Enfocado inicialmente al mercado nacional germinó en este escenario la empresa Conservas Artesanas Ares, con centro de producción y de venta en Fazouro, en Foz.

Ángel Ares es el emprendedor que diseñó y fraguó un proyecto con el que intenta poner en valor algunos de los pescados y mariscos más cotizados que llegan a las lonjas próximas. Con experiencia laboral previa en una firma vinculada al sector pesquero, este emprendedor comercializa ya desde enero varios productos en distintas regiones del norte del país. En las ferias y a través de la promoción en persona, Ares afronta a diario las dificultades de hacerse un hueco en el mercado. Compra directamente y a diario en la lonja de Burela para después transformar el producto en las instalaciones de Fazouro, al pie de la carretera N-642, sobre el puente que salva el río Ouro. Allí elabora conservas de bonito de Burela (lombos y ventresca) y patés de bonito, de centollo, de erizo y de mejillón. En breve, también producirá cabracho.

Sus artículos ya se comercializan en tiendas especializadas y de productos delicatessem de A Coruña, Lugo, Santiago u Ourense. Sin salir de la comarca, los podemos encontrar en Burela, Viveiro, Foz o San Cibrao. La participación en ferias en León, País Vasco o Cantabria le ha permitido irrumpir en el mercado nacional, logrando cerrar acuerdos para tener presencia en puntos de venta en ciudades como Burgos.

A la conquista de Madrid

Uno de sus próximos retos es probar suerte en la capital, en Madrid. «O meu obxectivo é vender cantidade e non gañarlle o 500 % no prezo a un produto», explica el propietario.

El tirón del paté de bonito y de sus lomos en aceite

La fama y la promoción que rodean al bonito de Burela sirve de carta de presentación para las conservas que se elaboran en Fazouro. Quizás por ello, y por la novedad que representa, es el paté de bonito el producto que más tirón tiene. En la tienda podemos encontrar artículos desde los 3 a los 11 euros. foto x.f.r.

El reto de afrontar un negocio a pulso, sin ayudas y después de tres meses de trámites

Tras madurar y reflexionar sobre el inicio de una nueva actividad y de otra etapa laboral, este emprendedor focense dedicó alrededor de tres meses y medio a realizar y cumplimentar todos los trámites para abrir el negocio, al que en breve se incorporará más personal. Ares reconoce abiertamente que dio el paso sin recibir ninguna subvención, afrontando una inversión económica importante -solo el precio de la máquina autoclave de última generación rondó los 30.000 euros- y aprovechando la ocasión de encontrar un local acondicionado para iniciar la actividad. En septiembre empezó a producir y en enero, a comercializar. Y a la vuelta de un mes, aproximadamente, la página web le permitirá una mayor difusión en todo el mercado nacional. Cuando se le pregunta por dos buenos puntos de venta, confiesa: Burela y Monforte.