«Calculamos de 35.000 a 40.000 declaraciones de la renta al año en A Mariña»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Mario Manuel Queipo es administrador de la Agencia Tributaria en Foz desde octubre de 2013.
Mario Manuel Queipo es administrador de la Agencia Tributaria en Foz desde octubre de 2013. x. ramallal< / span>

El próximo 23 dará una charla informativa en la Casa da Cultura focense

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Foz, donde está la sede mariñana de la AEAT (Agencia Tributaria), será también un lugar de referencia para adelantarse a la campaña de la Renta del año próximo pues este jueves 23 la Casa da Cultura focense acogerá una charla informativa sobre las principales novedades tanto del IVA como del IRPF que entran en vigor en este 2015. La ofrecerán el administrador de la agencia focense Mario Manuel Queipo (Cangas del Narcea, 1961) y la técnica Ana Isabel Fernández. Pero primero, hay que pararse en la campaña de la Renta que corresponde al ejercicio de 2014.

-Esta campaña ya comenzó.

-Ha empezado telemáticamente pero en nuestras oficinas aún no tenemos nada que hacer, salvo facilitar la clave PIN desde ordenadores personales las 24 horas. En mayo sí empezaremos a trabajar aquí, personalmente.

-Los contribuyentes, ¿se decantan por la opción telemática?

-Sí, pero hay gente que no sabe utilizarlo. Las prestaciones clásicas, me refiero a las que no son de profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles, las normales y habituales se siguen haciendo aquí en la oficina, pese a poder hacerse telemáticamente. Desde el 6 de mayo ya se podrá pedir cita para empezar a hacerlas a partir del 11 de mayo.

-¿Cuántas declaraciones se llevan a cabo al año en oficina?

-Se hacen unas 3.300 declaraciones al año, de mayo a junio, en esta administración de A Mariña, aunque contribuyentes hay muchos más, pues otros las hacen o bien a través del programa Padre o recurriendo a gestorías.

-¿Cuántos contribuyentes podría haber en la comarca?

-Como la administración de Foz no tiene solo como ámbito de actuación A Mariña, desde aquí se hacen declaraciones para cualquier parte. Además, realmente formamos parte de la oficina gestora de Lugo. Pero sí manejamos alguna que otra estadística, dentro de lo cuál se podría deducir que se realizan entre 35.000 y 40.000 declaraciones en la comarca, en relación con la población por índice porcentual. Este es un cálculo aproximado.

-A los que solicitan borrador ya les están llegando mensajes de que está listo. Pero, en general, ¿se espera a última hora?

-No se suele esperar, pero se suele esperar más en las que toca a pagar. Muchas veces se domicilia el pago de esas declaraciones y el pago se realiza a 30 de junio. Cuando toca a devolver, para todos es lógico pensar que se devuelva cuanto antes.

-La charla que impartirán el día 23, ¿a qué novedades aludirán?

-De las novedades que entran en vigor a 1 de enero de 2015 y se explicarán también para profesionales, porque aluden al Iva y al impuesto sobre la Renta, se hablará de novedades en legislación pero que no afectan a las declaraciones de este año.

-¿Hay alguna que ya se aplique a la campaña actual?

-Nosotros estamos todavía en proceso de formación para hacer la campaña. ¿Novedades que recuerde? Por ejemplo, han desaparecido determinadas deducciones por compra de vivienda y por cuenta vivienda. Se incrementan supuestos en los que se tiene en cuenta la exención de la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de la vivienda dación en pago, con respecto a los supuestos que había en 2013. También en lo relativo a personas que están con la problemática de las preferentes, hay ampliación de supuestos. Así, las rentas negativas que se hayan generado en el 2014, y anteriores, se pueden compensar no solo con rentas positivas este año sino también ganancias positivas y parimoniales, pero del mismo tipo. Por último, dentro de las deducciones autonómicas, y esta es específica de Galicia, se produjo un incremento de deducción por cuidado de hijos menores, cuando hay que dejarlos en una guardería o con cuidadores, hasta 400 euros, máximo el 30% de las cantidades satisfechas.

-¿Cómo se puede confirmar un borrador de la declaración?

-A través de la página web, con el sistema clave de tratamiento telemático, disponiendo de certificado digital y a través de los teléfonos 901 12 12 24 para casos de confirmación de borrador o bien el 901 20 03 45 para modificar y confirmar dicho borrador.

mario manuel queipo administrador de la delegación de hacienda en foz