Hosteleros de Viveiro abogan por la promoción conjunta de A Mariña

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Fitur abre «buenas expectativas» para un año clave para la comarca

02 feb 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

Viveiro fue primer municipio de A Mariña que apostó por Fitur, cuando se formó la ahora extinta Aciam. Fue con una guía elaborada por el fallecido José Manuel Árias Franco, y han pasado dos décadas. Hoy la gestión turística exige otros ritmos y otras gestiones, más directas y planificadas, reconocen los hosteleros, que hablan de la importancia de los geodestinos promocionados conjuntamente, pero también resaltando aspectos que marquen diferencias con otros destinos turísticos.

La feria de turismo de Madrid reabre el debate sobre cómo se está gestionando la promoción de Viveiro y si el municipio debe volver o no a la Mancomunidad, que es ahora el órgano que gestiona los fondos que aporta la Xunta de Galicia para promocionar A Mariña lucense.

«Todos debían ir juntos, pero lo importante es estar presente»

 

jesús Louzao considera que esta edición de Fitur «ha mejorado un poco» con respecto a años anteriores. «En el

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de Galicia había mucha gente, y donde estaba A Mariña la gente cogía con mucho interés los catálogos promocionales de la Semana Santa». También destaca la unión como base de una promoción adecuada. «Es una opinión generalizada, todos debían ir juntos, porque la unión hace la fuerza, hay concellos de Galicia que van por libre y eso cuesta mucho, pero lo importante es estar presente en Fitur». Jesús Louzao, desde su experiencia, considera que la comarca de A Mariña «todavía está muy floja, hay que darle más bombo». Y puso el ejemplo del municipio de Sanxenxo.

 

«Sigue faltando que Viveiro esté con el resto, pero se movió»

 

ángeles Galdo lleva 17 años acudiendo a la cita anual de Fitur. La hostelera es clara: «A Fitur se va a trabajar, nosotros llevábamos bastantes citas concertadas con operadores y centrales de reserva, y el jueves fue impresionante, había tropezones». Si bien «sigue faltando que Viveiro esté con el resto, todo lo que había en el

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de la provincia de Lugo se movió, las revistas, las camisetas, los pins, y en buena parte es por la azafata que se preocupó de hacerlo». La empresaria mariñana destacó también «el vídeo precioso que se proyectó, y en el que se hablaba de la merluza de Celeiro y de la Semana Santa». ¿Lo que piden los turoperadores? «Sobre todo precio para los grupos».

acaba la feria de turismo

 

«Es importante hacer de A Mariña un bloque unido»

 

Alejandro Balseiro, del restaurante Nito-Hotel Ego asegura que siempre es «positiva» la presencia en una feria de referencia como es Fitur, «sobre todo vendernos a nivel colectivo, y es importante hacer de A Mariña un bloque». Recuerda que el turismo es «una fuente económica importante», y apuesta por «aprovechar el momento» para atraer turismo al Norte «ahora que en el Mediterráneo está todo un poco complicado. «Cultura gastronómica, actividades que sirvan para llenar momentos en los que el tiempo no acompaña, ya que aquí el tiempo es complicado», son aspectos que el joven hostelero viveirense, Alejandro Balseiro, considera que se deben tener en cuenta a la hora de vender un producto turístico como es Viveiro y A Mariña.

 

«No se pueden regatear esfuerzos en promoción»

 

josé Pereira considera que A Mariña «no se está desarrollando como destino turístico en general, si no que va por libre», al contrario de lo que ocurre con otras zonas como A Costa da Morte o las Rías Baixas, y un ayuntamiento o una ciudad sola no va a funcionar» cuando se habla de promoción en ferias de la envergadura de Fitur. Pereira afirma «que no se pueden regatear esfuerzos» en promoción turística, y aunque Viveiro estuvo con Villas Marineras «es un poco abstracto, el visitante de la calle si busca Galicia, tiene que saber que allí está Viveiro». Destaca el potencial del municipio «increíble», el tirón de la Semana Santa, «todo el mundo a oído hablar del Resurrection Fest y de As Catedrais en la comarca, y creo que hay que aprovecharlo».