Un año de la desaparición del joven de Foz que fue arrastrado por una ola

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

El suceso se registró hace un año en el espigón por el que el joven iba en bicicleta.
El suceso se registró hace un año en el espigón por el que el joven iba en bicicleta. xaime f. ramallal< / span>

Mañana se cumplirá el primer aniversario del suceso que conmocionó a la villa

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se cumplirá un año de la desaparición de Andrés M.H., el joven de 15 años que fue arrastrado por una ola cuando circulaba en bicicleta por el Paseo de Laredo, el que bordea la playa de A Rapadoira, en Foz. El suceso se registraba un día de temporal, con fuerte oleaje azotando la costa.

La voz de alerta se dio poco después de las seis de la tarde. Fueron numerosas las llamadas al 112 ya que eran muchas las personas que en aquel momento contemplaban desde la costa cómo el oleaje castigaba el espigón y el arenal. Solo unas horas antes, de madrugada, el Cantábrico había desplegado toda su fuerza y causado importantes desperfectos en paseos marítimos, casas y otros espacios a lo largo y ancho del litoral mariñano.

Pero la mayor pérdida se registró en Foz, donde la villa conmocionada lamentaba lo sucedido. El adolescente desaparecido iba acompañado por un amigo que logró salvarse, aunque tuvo que ser atendido en el hospital de un cuadro de hipotermia leve.

Ambos eran compañeros de primero de ESO en el instituto focense, donde en los días sucesivos se recordó la memoria del joven desaparecido. El operativo de búsqueda que se activó ya durante la tarde del domingo se mantuvo durante los días posteriores. Los últimos en abandonar la búsqueda fueron los efectivos de Protección Civil, que peinaron sin éxito la costa focense y la de concellos limítrofes.