El Torques de Burela y el Carnero Alado de Ribadeo regresarán a Lugo en febrero

M. CUADRADO VIVEIRO / la voz

BURELA

El próximo día 10 se firmará el contrato de compraventa con los herederos del mecenas

31 ene 2015 . Actualizado a las 17:34 h.

Vuelve al Museo Provincial de Lugo la colección de Álvaro Gil. Lo confirmó ayer el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, quien precisó que será el próximo día 10 de febrero cuando se firme el contrato de compraventa con los herederos del mecenas. Ellos renunciarán a iniciar futuras acciones legales y la institución provincial pagará las dos primeras anualidades acordadas, las del 2014 y 2015. Cabe recordar que el precio total de la adquisición de la colección asciende a 2.346.200 euros, en cinco anualidades, desde este año al 2018.

Forman parte de la colección cuarenta piezas, entre las que se encuentran algunas tan importantes como el Torques de Burela o el Carnero Alado de Ribadeo, a las que hay que sumar el Torques de Viveiro y otras encontradas también en la comarca: «Case a metade das pezas proceden de distintos concellos da comarca da Mariña», aseguró ayer el vicepresidente tras la junta de gobierno en la que se aprobó el último trámite administrativo para que la colección pueda volver al centro museístico.

«É a colección de arte prerromano galego máis importante do noso país e un dos emblemas do Museo Provincial de Lugo (..) A colección nunca debeu ter saído do Museo», recordaba ayer Veiga, quien reconoce que fueron meses de trabajo, negociación y acuerdos «que agora van dar os seus froitos». Una vez adquiridas por la Diputación las piezas pasarán a formar parte de los fondos propios del museo.

«Pasotismo» de González Barcia

 

El portavoz municipal del BNG de Burela, Mario Pillado, felicitó a la Diputación por la negociación para recuperar la colección de Álvaro Gil. Denunció el «pasotismo» del regidor, González Barcia. Le reprocha su desinterés por el patrimonio, las pinturas de Vila do Medio o el hipocausto de Castrelo.