Ocho días intensos de Carnaval en Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El día 13 será el pregón, las coplas y una macrobatukada por las calles

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un amplio programa de actos recibe Foz al Antroido. La cena del sábado -de coronación de la reina y las damas de honor- servirá como primera toma de contacto con la fiesta. Tras el banquete no faltará el baile animado por el dúo Epo-K y una actuación de la escuela de percusión del Concello, arropada por miembros de su homóloga de Cariño. Los actos de Carnaval se retomarán el día 12, con el Xoves de Comadres. La Sala Bahía acogerá otra gran cena-baile. Esta vez organizada de forma conjunta por la asociación de las amas de casa y el colectivo Afammer.

Al día siguiente, 13, arranca el fin de semana más intenso. El grupo Pernas do Centiño se encargará de leer el pregón inaugural del Carnaval, a las 20.00 horas en la Sala Bahía. Le seguirá el ya tradicional y animado concurso de coplas, donde la sátira y la ironía están garantizadas. Entre los participantes se repartirán tres premios de 30 euros para individuales y parejas, y un premio de 50 para grupos, que se podrán canjear como vales en la hostelería local. Pero antes de acudir ese día a la Sala Bahía, los focenses tienen una cita en el Campo da Cabana, donde se impartirá a las seis de la tarde un curso gratuito de batukada, a cargo de la Escola Perkusiona. Tres horas después y tras la lectura del pregón, habrá una macrobatukada por las calles de la villa.

El sábado 14 se celebrará el desfile (17.00 horas) con 6.000 euros en premios que serán entregados en el baile de las 23 horas en la Sala Bahía, baile amenizado por las orquestas Marbella y Jerusalén. Los adultos pagarán 6 euros de entrada y los pequeños, 3. De forma anticipada se podrán pedir paquetes de entradas a precios especiales para los grupos del desfile. El domingo habrá baile infantil desde las 17 horas y a las 21 horas será el Touporroutou. Además, el lunes de Antroido se celebrará el baile del farolillo a las 23 horas con la orquesta Fénix y Disco Móbil DJ Eventec. Los menores de 15 euros entrarán gratis y el resto, pagarán 3 euros.

Dos bailes para los más pequeños

 

Además del baile del día 15, la asociación de amas de casa Virxe do Carmen ha organizado otro baile de disfraces para los más pequeños de la casa. Será el martes 17 por la tarde en la Sala Bahía. Estará amenizado por el grupo Diamantes. El programa de actos de Carnaval concluirá el 20. A las 22.00 horas saldrá la comitiva que participará en la Queima do Antroido, según confirmó el edil de Cultura, Ánxel Paleo, quien aguarda que la programación sea del gusto de todos.

foto

p. losada