Un socavón «devora coches»

La Voz

RIBADEO

JOSE ALONSO

El Concello de Ribadeo transmite a Costas su preocupación por el alto riesgo

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres cintas en tres lugares diferentes de la Policía Local de Ribadeo impidiendo el paso de vehículos advierten del riesgo de entrar a una de las antiguas cetáreas de Rinlo, la mayor y más moderna de la las tres existentes. El pasado fin de semana el mar, que en los últimos años derribó el muro principal de la cetárea, entraba a fondo y abría un socavón junto a la carretera de acceso. El hueco es enorme, prácticamente cabe un coche, de varios metros de profundidad y deja ver estructuras subterráneas de la cetárea. Además, en la carretera se aprecia una grieta que permite intuir que el socavón se irá agrandando.

Será así porque de momento nadie tiene intención de actuar. Hace años el Ministerio de Medio Ambiente aprobaba un proyecto para recuperar las tres cetáreas para hacer un conjunto etnográfico y turístico. El gobierno incluso incluyó en sus presupuestos una partida para licitar la primera fase. Pero llegó la crisis, los recortes y nada se hizo. Ahora parece ser que Costas tampoco está en disposición de actuar. El tránsito por esta vía es esporádico y apenas es usada por pescadores y curiosos que quieren ver lo que queda de cetárea, pero el alcalde, Fernando Suárez, reconocía su preocupación: «

Reforzamos a sinalización porque vai ir a máis. Advertimos do perigo para que ninguén se achegue por alí. Mentres, investigamos quen é o propietario, si o Estado ou un particular, para que tome cartas no asunto. Si sabemos que do Concello non é

»

en directo

la huella del temporal de mar en rinlo