La obra de acceso al puerto de Burela, parada por el mal tiempo

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

Desde la consellería afirman que la climatología no permite continuar los movimientos de tierra.
Desde la consellería afirman que la climatología no permite continuar los movimientos de tierra. p. losada< / span>

La Xunta mantiene el remate de los trabajos para fin del próximo año 2016 y gestiona permiso para cambiar el trazado de la vía férrea

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del acceso al puerto de Burela continúan paradas. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmaron que la climatología impide continuar con los trabajos de movimiento de tierras «dado que os terreos se atopan moi encharcados». Desde la consellería no precisan por ahora una fecha para la reanudación de las obras. La Xunta recuerda que los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre con un desbroce de maleza para poder actuar en la zona. Antes de las Navidades se iniciaron los movimientos de tierra y después de las fiestas, no se reanudaron los trabajos. Desde la consellería también confirmaron que en estas fechas se ultima con Feve la autorización para el desvío de la vía «polo que non se poden acometer aínda as tarefas relacionadas co desvío». El Gobierno gallego recuerda que en la planificación de los trabajos ya se consideró que el ritmo de estos no podría ser «elevado» en los meses de lluvias, si bien mantienen el calendario previsto que determina que las obras concluirán a finales del 2016.

Hace varias semanas el alcalde José González Barcia aseguraba que las conversaciones con Adif iban por buen camino. Lo afirmaba tras mantener un encuentro en Santiago con el director xeral de Infraestruturas.

Compromiso con una actuación estratégica

«A obra segue para adiante e o compromiso do presidente da Xunta co acceso ao porto de Burela é claro e manifesto», explicaba el regidor el día 16, cuando indicaba que la asistencia técnica y la adjudicataria ultimaban detalles referidos a la seguridad del cambio de trazado de la vía férrea.