«La gente donó muchos alimentos y la campaña fue espectacular»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El colectivo de Burela ha renovado en parte la directiva y destaca a los voluntarios

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 90 socias pero un gran número de voluntarias hacen posible cada actividad e idea de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei). La asociación acaba de renovar parte de su directiva, que sigue presidiendo Mary Fraga, seguida de Josefa Yáñez como vicepresidenta, Mariló Cociña como nueva secretaria, Natalia Piñeiro pasando a tesorera, Jenifer Otero en calidad de representante de la Confederación Joven de Mujeres Igualdad y, siguiendo de vocal, Diana Durán, e incorporándose como vocales, Luisa Reija, Marina López, Olga Blanco e Isabel Balsa. Vocales suplentes son Ana Fraga y Oliva Cabana.

-Por cierto, ¿tienen cabida los hombres en la asociación?

-Existe la asociación Hombres por la Igualdad pero aquí no está funcionando, sí en Lalín donde la preside Celso Taboada, funcionando además muy bien. Nuestros estatutos nos impiden mezclar hombres y mujeres. Por eso siempre andamos convenciendo a nuestros maridos para que hagan su asociación porque colaboran mucho con nosotras. Seguro que conseguiríamos más cosas.

-Se ve que a veces la labor de las entidades oficiales no basta.

-Hoy día hace falta arrimar el hombro de todos lados porque por mucho que lo hagan las instituciones, la verdad es que no llega. Incluso nosotras a veces no podemos. Actuamos tanto en temas de violencia de género como en servicios sociales y tenemos algunas actividades que nunca publicitamos porque preservamos primero la identidad de víctimas. En este caso, fueron en aumento las denuncias, gracias, pensamos, también a la información que están recibiendo las mujeres, porque antes no se atrevían tanto a denunciar y se veían perdidas.

 

-Gran parte de su acción no sería posible sin voluntarios, ¿no?

-La gente responde mucho, pero hay veces, como fue ahora, que nos tocaba renovar y reforzar la directiva porque llega un momento en que no das abasto. Una cosa es la directiva y otra los voluntarios, entre los que incluimos a las víctimas que lo deseen, como medida de integración en la sociedad, para mejorar su autoestima, así se sienten útiles y funciona. Dentro de los voluntarios también hay usuarios de la despensa de alimentos [cuentan con ropero además] que se ofrecen a ayudar.

 

-La última campaña fue de recogida de alimentos y fue...

-¡Un éxito! Fue espectacular, a pesar de que sabemos que en muchas casas hay problemas para llegar a fin de mes. Vimos gente que iba todos los días al supermercado y todos todos los días echaba en nuestro carro. No tenemos palabras para agradecerlo.

 

-En economía, ¿cómo andan?

-Dinero no tenemos mucho pero ganas y entusiasmo, las que quieras. La política de subvenciones es la que es, primero hay que hacer la actividad y pagarla(...) De hecho, seguiremos haciendo cosas aunque nos hemos quedado sin la ayuda para alfabetización de la Xunta... porque ¿de dónde sacas 20.000 euros para adelantarla? No es tan sencillo.

 

-¿Qué precisarían ahora?

-Un ordenador e impresora.

 

Bumei también puso en marcha el programa Madrugadores en centros escolars de Burela y Nois, que siguen ofertando.

mary fraga

presidenta de mujeres en igualdad de burela (bumei)