La APLU confirma la demolición voluntaria de una caseta en Chavín (Viveiro)

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

24 ene 2015 . Actualizado a las 14:37 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística(APLU) constató la demolición "voluntaria" de una edificación levantada en suelo rústico de especial protección forestal, situada en Chavín, en Viveiro. Se trata de una caseta de dos plantas realizada con estructura y acabados de madera y con un balcón en la planta alta, cuyas características responden, según la Xunta, a un uso de recreo, asimilable a un uso residencial, "sen vinculación a unha explotación agrícola ou gandeira, situada en Chavín onde este tipo de edificacións están totalmente prohibidas".

La APLU explica que fue una denuncia la que propició el inicio del expediente incoado en noviembre del 2014, "debido á execución dunhas obras en solo rústico sen a perceptiva autorización urbanística autonómica e sen licenza municipal". El dueño la demolió "incluso antes da resolución do expediente, e sen necesidade de poñer multar coercitivas e sen a imposición de sancións". La agencia de control urbanístico de la Xunta resalta la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de "coidar e protexer o territorio galego fronte aos delitos urbanísticos".

La Xunta solo tolerará casetas en Naseiro durante la celebración de la tradicional romería de Viveiro en agosto, no todo el año como ocurre ahora con este tipo de edificaciones. Si no se demuelen, los dueños de las fincas pueden tener que hacer frente a sanciones económicas de hasta 60.000 euros, según la legislación vigente.