Tablas de surf «made in Foz» para volar sobre las olas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Gamus Surf, la primera marca mariñana que fabrica y personaliza sus piezas

19 ene 2015 . Actualizado a las 10:00 h.

A Mariña ofrece sus mejores olas de octubre a marzo. Lo dicen los especialistas, los locales y los que llegan desde otros puntos de la cornisa cantábrica. Comparte esta aseveración Carlos Gil, biólogo marino y gerente de Maremasma, que ofrece en Foz actividades educativas y de turismo activo relacionadas con el mar. Pero quizás la cara más desconocida de este negocio sea la faceta que más les diferencia: la fabricación y reparación de tablas de surf y longboard. Las hacen a medida del cliente, ya sea un iniciado en la disciplina o un deportista experimentado.

Desde el 2013 trabajan bajo el nombre de Gamus Surf, la primera y única marca de tablas de surf en la comarca, confirma Gil, que reconoce que aunque la experiencia empresarial es relativamente reciente, dice estar satisfecho con los resultados. «Lo que más valora el cliente es que la tabla sea personalizada. A mucha gente que quiere iniciarse en el surf le hacemos la tabla a su medida», explica este biólogo con máster en biodiversidad marina y conservación.

En la fabricación de estas piezas emplean, a modo de base y estructura central, espuma de poliuretano comprimida. Otro material indispensable es la fibra de resina. Concluido el proceso central de fabricación llega la hora de rematar acabados, instalar el sistema de quillas... Y el toque final, el que permite personalizar la tabla.

Entre 300 y 600 euros

Alrededor de quince días es el tiempo que invierten en fabricar y rematar cada pieza. El precio de una tabla de esta marca oscila entre los 300 y los 600 euros, una cantidad bastante asequible, puntualiza Carlos Gil, teniendo en cuenta los precios que en el mercado tienen creaciones de marcas consagradas y muy potentes a nivel mundial.