De Navia a su aldea natal, en Guinea, para llevar ropa y material escolar

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Un empleado de Ence recoge donaciones que a fin de mes llevará personalmente a su país en un camión que compró y que también donará

15 ene 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

Un empleado de Ence en la factoría de Navia, Keita Morike, inició ayer una campaña de recogida de ropa usada, material escolar o pequeños electrodomésticos para su país, Guinea Conakry. Hasta el viernes 23 cualquiera puede depositar sus donaciones en la antigua portería de la fábrica naviega. Keita, que trabaja para una subcontrata de la planta, tiene pensado llevar él mismo todo lo recaudado en un camión de segunda mano que compró para este fin y que después dejará a un familiar en Guinea. Iniciará el recorrido el lunes 26. Por delante, cerca de 6.000 kilómetros y 10 días de conducción atravesando países peligrosos e inestables como Mauritania y Senegal.

«Aunque es la primera vez que hago el recorrido en camión, no tengo miedo. No iré solo, me acompañará un amigo», aseguró Keita. El punto de destino es su pueblo natal, una pequeña aldea de unos 300 habitantes en la que, mayoritariamente, residen niños. «Necesitan mucho material escolar y ropa. Cosas que para nosotros no tienen prácticamente importancia, pero que ellos valoran mucho», explicó.

No es la primera acción solidaria de este trabajador. Hace unos años pagó de su bolsillo los 4.000 euros que costó la construcción de un pozo de agua, una infraestructura básica en estos lugares. Otro de los proyectos en los que trabaja ahora es la finalización de una escuela, también en su pueblo. «Ya está prácticamente acabada, gracias al apoyo de empresas y de vecinos, aunque todavía nos queda meterle el mobiliario», comenta.

Hace años pagó 4.000 euros que costó un pozo de agua y trabaja en otros proyectos