El fuerte temporal en A Mariña se sentirá hoy con mayor intensidad en el mar, con olas de seis metros

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La alerta naranja de ayer se saldó sin incidencias destacadas, aunque se esperaban fuertes vientos de madrugada

15 ene 2015 . Actualizado a las 09:00 h.

La ciclogénesis Hermann, la primera del año en Galicia, ya está sobre A Mariña. Ayer, la alerta naranja en la costa lucense se saldó sin incidencias de importancia, si bien se esperaba que el viento ?que ya en la tarde de ayer superó los sesenta kilómetros por hora en rachas registradas en la estación meteorológicas de Pedro Murias (Ribadeo) y los 80 kilómetros por hora en la de Burela y que crecía en intensidad conforme avanzaba la noche? soplase con más fuerza durante la pasada madrugada.

A esas horas los efectos de la potente borrasca ya deberían de notarse en A Mariña, según las predicciones que ayer se hacían desde MeteoGalicia, que para hoy ha activado la alerta naranja en esta comarca. Lo peor se espera que esté en el mar, con olas que a lo largo del día se pueden aproximar a los siete metros de altura, por la mañana y conforme avance la noche. Pese a ello, el práctico del muelle de Ribadeo, Francisco Torviso, confiaba ayer en no tener que cerrarlo al tráfico marítimo.

La predicción para la costa cantábrica para hoy es de viento del sudoeste a la mañana y del oeste a la tarde y a la noche, de fuerza 7 a 8 por la mañana, de 5 a 6 por la tarde y de 5 a 7 por la noche, según MeteoGalicia.

Mañana, más frío

Tras el paso de la ciclogénesis Hermann, para mañana viernes se espera la entrada de un frente frío, con una bajada pronunciada de las temperaturas que situará la cota de nieve en Galicia en los 700 metros.