Google News Spain dice no

ALBERTO GARCÍA GRUPO FUTURES

A MARIÑA

21 dic 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

Resulta que Google ha decidido cerrar su sección de noticias agregadas Google News España. Con este paso, el buscador más utilizado del mundo dejará de tener noticias de las publicaciones españolas incluidas en su buscador de news, manteniendo las indexadas de forma natural. Somos el primer país en el que Google adopta esta decisión. El fondo de la cuestión radica en la intención de nuestros «sabuesos gestores», de aplicar una tasa a todas las empresas agregadoras de noticias. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obligará a estas empresas a abonar una tasa por cada una de las noticias publicadas, a partir del 1 de enero de 2015.

La nueva Ley de propiedad Intelectual contempla la «compensación irrenunciable» de los agregadores a los editores de noticias, por indexar sus contenidos, y Google argumenta que no gana dinero con este servicio. Lamenta el perjuicio al usuario, pero considera inviable pagar por un servicio que no le reporta ningún beneficio. En realidad esto no es totalmente cierto puesto que la difusión de news le genera un importante tráfico que acabará captando para ofrecerle otros servicios, o utilizará para demostrar su fortaleza de impactos ante sus potenciales anunciantes.

Falta de perspectiva global

Es totalmente lícito que los editores quieran cobrar por su creatividad, sobre todo a un gigante como Google que también se beneficia indirectamente de este servicio. Pero la realidad, por la falta de perspectiva global de negocio de nuestros políticos y grandes colectivos anclados en el pasado, hace que siempre acabemos queriendo cobrar por todo, sin pensar si, anexos a este servicio, podemos obtener otros retornos comerciales y/o sociales. Nadie debe lucrarse de la creatividad de otro, pero si hay alguien que tiene un servicio en 75 países, en 35 idiomas y que genera más de 10.000 millones de impactos mensuales hacia los editores de las noticias, yo quiero que las mías las publiquen desde mañana.

Es curioso que en países como Alemania, Francia, Bélgica, Austria, se haya llegado a acuerdos con Google y en España hayan conseguido que anuncien el cierre, incluso mucho antes de la fecha prevista para la puesta en marcha del sistema.

Todos los medios digitales se han posicionado contra esta decisión ministerial, pero seguramente el ministro Wert (diplomático y con criterio) considere que el derecho a la información no es tan importante, al igual que sus colegas consideran que negociar la tarifa eléctrica con Alcoa no es de vital importancia para el futuro de Avilés, Coruña y la ciudad lineal Mariña Lucense.

No sé si habrán pensado que eliminando algunas tasas en las facturas eléctricas todos saldríamos beneficiados, los costes de producción de muchas compañías se reducirían considerablemente y quizás, solo quizás, todo ello ayude a mejorar el consumo.

La explicación a todo esto está en «la tasa». En este país hemos creado una tasa para todo, por reflejar una noticia, por escuchar música, por comprar una tarjeta para guardar tus fotos, etc... La cuestión es pillar algo siempre, y en ocasiones hay gente que le dice al cobrador «No», e intenta negociar directamente con el creador, para ahorrase «la mordida» del intermediario. Por el momento Google ha dicho no, ¿quien será el primero en ceder?