Una alerta 24 horas conecta a la Policía y el comercio de Viveiro

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Hasta el 8 de enero se intensificará además la vigilancia policial

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

Agentes uniformados y de paisano del Cuerpo Nacional de Policía intensificarán hasta el próximo 8 de enero la vigilancia en las zonas comerciales y de gran afluencia de gente en el municipio de Viveiro. Es una de las medidas que se engloba dentro del plan «Comercio Seguro» que busca garantizar la seguridad y actuar especialmente en colaboración con el comercio, en la prevención de delitos y minimizar riesgos, que se presentó ayer en la sede del Centro Comercial Histórico de Viveiro.

Pablo Rodríguez González, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Viveiro, explicó que en la fase previa del plan se mantuvieron varias reuniones con la asociación viveirense y también con comerciantes de Covas y Celeiros, para perfilar los protocolos de actuación y seguridad. Incluye una comunicación directa con el propio responsable policial que permitirá transmitir a la Policía cualquier situación sospechosa y actuar para prevenir riesgos. «Hemos empezado un sistema de alertas, un servicio 24 horas que permitirá prevenir mejor», dijo Rodríguez González. De hecho, ya permitió desactivar un intento de estafa denominada «hurto mágico», en el que una persona intenta pagar una compra de bajo coste con un billete de cien o más euros, finalmente no está conforme con la compra e intenta que, liando al vendedor, le devuelva el billete que entregó.

Anxo Vázquez, presidente del CCH, destacó la importancia de la colaboración entre la Policía Nacional y el comercio. «Tendemos a asociar a la Policía deteniendo a delincuentes, pero en Viveiro está haciendo un gran trabajo en prevenir el propio delito, y es muy importante la colaboración ciudadana y del comercio con este fin», dijo.