Piden un plan de empleo en Foz para frenar el impacto del aumento del paro

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Cuatro ediles plantean incluir a parados cualificados y también sin estudios

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 5.035 desempleados registrados en A Mariña en noviembre, 656 residen en Foz, donde el paro volvió a crecer el último mes registrando 41 nuevas altas. El impacto social y en las familias preocupa en la calle, y los cuatro concejales no adscritos (exPSOE) instan al Gobierno local a adoptar medidas. Atendiendo a la estabilidad económica municipal, que destacó en semanas pasadas el regidor, los cuatro ediles instan al equipo de gobierno a destinar a un plan de empleo una de las partidas económicas de los presupuestos del 2015, que se debatirán el lunes en el pleno. El portavoz de los ediles, Ramón Sixto, ya defendió su postura ante el regidor, a quien le expuso dirigir el plan de empleo a personas sin cualificación, pero también a vecinos con formación e incluso con estudios superiores que tienen serios problemas para encontrar un empleo, que en el caso de muchos jóvenes, sería su primera experiencia laboral.

Sixto considera que parte del personal seleccionado para este plan de empleo podría participar en acciones que pretende poner en marcha el equipo de gobierno, como los trabajos de inventariar y arreglar caminos y vías públicas, o incluso el servicio de guía de la basílica de San Martiño de Mondoñedo.

A lo largo de esta semana los portavoces municipales volverán a reunirse para concretar posturas de cara al pleno del lunes. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira (PP) defiende la propuesta de presupuestos -6,8 millones- y confía en que obtenga el respaldo de los grupos políticos. Destacó la importancia de que Foz cuente con unos presupuestos actualizados y ya anticipó que, de no superar el pleno, la propuesta presupuestaria pasaría a la comisión de gobierno. Lamentó que Unifoz no quisiera posicionarse hasta el pleno.