Una asociación prevé impulsar desde Viveiro la tradición de los belenes

m. g. b. viveiro / la voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Ayer se presentó en Viveiro la Asociación Belenista Francisco de Asís de A Mariña Occidental. Al acto asistieron numerosas personas relacionadas con la tradición de montar el belén, y la junta gestora les explicó el objetivo con el que ha nacido el colectivo y los proyectos futuros en los que van a trabajar.

«Fomentar la tradición de montar el belén en casa, sobre todo entre los niños, siguiendo el ritual de la Navidad», es según explicó Mari Carmen López, «Chipe», uno de los objetivos. La gestora, que preside el sacerdote Román Escourido, será la encargada de arrancar un proyecto «ambicioso, y que pretende ir más allá, con la realización de cursos y talleres con especialistas, concursos y otras actividades, aunque será tarea de la directiva que salga tras elaborar los estatutos».

Ya hay un itinerario

Para arrancar ya han propuesto seguir un itinerario que recorre diferentes municipios y belenes, con un horario establecido de visitas. Así, están incluidos el de San Estevo de O Vicedo, el de San Miguel de A Regueira, en Xove, y ya en Viveiro, los de la Orden Tercera Franciscana, el de Bágoas da Terra,el de las Concepcionistas franciscanas, el de la residencia Betania y el de tamaño natural en la plaza de Santa María. «Sabemos que nos quedan muchos fuera, pero en las próximas ediciones se irán incorporando y ampliando belenes, porque queremos que crezca», dijo Mari Carmen Gómez.

La asociación está abierta a todas aquellas personas que quieran participar en la misma, «no hace falta que monte un belén, pero son grandes entusiastas de esta tradición».