AUGA insta a unirse a 6.433 autónomos mariñanos para evitar su desaparición

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La asociación gallega abrirá en Burela la primera de sus sedes en la comarca

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

«Ou nos organizamos como autónomos ou as grandes superficies comerciais, os bancos e as Administracións acaban con nós». El mensaje es claro y quien lo lanza es el autónomo Lisardo Domínguez, secretario general y portavoz de la Asociación de Autónomos de Galicia, AUGA, el nuevo nombre que el colectivo UPTA -que funciona en Galicia desde el 2001- aprobó a finales del 2012. Representantes de la asociación AUGA están recorriendo todo el territorio gallego para captar nuevos socios y presentar la campaña «Agora podes ter voz». En la provincia iniciaron la campaña ayer en Burela, donde inaugurarán su primera sede mariñana a comienzos de año. La intención del colectivo es seguir abriendo locales en el 2015 en Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo y Foz.

La campaña llega en un momento clave, con los autónomos y pequeños empresarios con el agua al cuello. «Debemos concienciarnos de que a nosa unión é fundamental para afrontar a complexa situación económica pola que atravesamos e facernos máis fortes ante as dificultades do día a día», explicaba ayer Domínguez, haciendo un llamamiento a los 6.433 autónomos mariñanos y a los aproximadamente 36.600 de la provincia de Lugo.

AUGA se presenta ante el colectivo de autónomos con servicios variados. Además de garantizar un acceso prioritario a financiación y crédito -tanto en la banca tradicional como en la alternativa-, ofrece asesoramiento y tramitación de ayudas para autónomos y emprendedores.

Descuentos en combustible

También oferta servicios como descuentos en combustible de hasta 17 céntimos en litro y de hasta el 20 % para envíos urgentes y de paquetería en Galicia, asesoramiento gratuito para instalación de energías alternativas o para ahorrar hasta el 40 % del recibo de electricidad, gas y telefonía, y asesoramiento y defensa jurídica especializada. Tanto el portavoz de AUGA como los delegados de zona -José Luis Moñita y Ana Abad- insisten en la importancia de ofrecer asesoramiento personalizado de cara a preparar la jubilación, otro servicio del colectivo que se suma al descuento en seguros, a una póliza gratuita con Acunsa (Asistencia Clínica Universitaria de Navarra), formación continuada y bonificada, cursos especializados, etc... Moñita lamentó que cuando se habla de defraudar se cite a los autónomos «cando na Mariña temos casos de empresas que recibiron moitos fondos públicos e hoxe non funcionan».