Sesenta parados abren en Viveiro los cursos del Pacto polo Emprego

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La Diputación pondrá en marcha otras 15 acciones formativas en la comarca

10 dic 2014 . Actualizado a las 14:32 h.

La segunda edición de los cursos de formación del Pacto Polo Emprego que promueve la Diputación de Lugo arrancó ayer en Viveiro, con el comienzo de cuatro de estas acciones en las que participan 60 personas desempleadas, en este caso mayoritariamente mujeres. Los primeros cursos formarán en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a dependientes en instituciones sociales

La vicepresidenta segunda de la Diputación, la socialista Lara Méndez, asistió a uno de los cursos que se celebra en un aula del Concello, y resaltó la importancia «de formarse nun momento no que é obligatorio tamén reciclarse». Méndez destacó que los cursos tendrán una parte teórica y otra muy importante, de carácter práctico, «en centros de maiores de Viveiro, Xove, Ribadeo, O Valadouro ou Burela», al mismo tiempo que recibirán durante su período de formación de una ayuda mensual de unos 400 euros, «o máximo que nos permite a normativa europea».

Pablo Rivera, director de Fondos Europeos de la Diputación, destacó el apoyo del organismo provincial «total y absoluto» a las mujeres. Ayer se dio el caso de que las quince alumnas y las docentes del curso al que asistieron eran todas mujeres de diferentes edades. Rivera pidió «entusiamo y ganas» a las alumnas, y aludió al «privilegio de disfrutar desta formación con algunha prestación nos tempos que nos toca vivir». Antes, Lara Méndez dijo que en el Pacto polo Emprego I el 30 % de los cerca de mil desempleados que participaron consiguieron insertarse laboralmente.

Junto a los dos representantes de la Diputación de Lugo estuvo ayer el teniente de alcalde de Viveiro, Jesús F. Cal, quien agradeció el apoyo de la Diputación . «Si algo nos mantiene [al Concello de Viveiro] y nos permite seguir respirando es la Diputación». Y criticó a la Xunta: «En emprego non son as cousas como tiñan que ser. Non nos dan nin para limpar praias nin ríos, unha forma que permitía susbsistir a algunhas persoas durante unhos meses», señaló el edil.

La Diputación desarrollará otras quince acciones formativas más en toda a Mariña cuyo plazo de inscripción se abrirá en las oficinas del Servizo Público de Emprego.