La Xunta destina 60.000 euros a mejorar la catedral de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El conselleiro de Cultura anunció que actuarán en la portada occidental

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

La Consellería de Cultura invertirá más de 60.000 euros en obras de mejora en la catedral de Mondoñedo. Así lo anunció ayer el conselleiro, Xesús Vázquez Abad, que visitó el templo, acompañado por el deán de la catedral, Enrique Cal Pardo, del obispo, Manuel Sánchez, del responsable de Patrimonio de la Diócesis, Félix Villares; del secretario xeral técnico de Cultura, Jesús Oitavén, y del alcalde de Mondoñedo y la delegada de la Xunta, Orlando González y Raquel Arias.

Las obras que tienen previsto acometer tienen por objeto eliminar los problemas que presenta la portada románica de la catedral. Para ello harán una restauración del conjunto de piedra y de la pintura mural del tímpano. Explicaron que, previamente, se elaborarán mapas del estado de conservación, se harán controles temporales de temperaturas y humedades, entre otras. Una vez realizado esto y llevada a cabo la preconsolidación de la zona, eliminarán los depósitos superficiales, cerrarán grietas y fisuras, sellarán las juntas y realizarán otras tareas de limpieza, reponiendo, además, los elementos desprendidos o rotos, consolidando y fijando el soporte, morteros y policromías, en el caso de la portada, y del estucado, consolidación y fijación de la pintura en el caso del mural.

En cuanto a las vidrieras, explica que una vez acaben la fase de ensayos y toma de datos previa, se bajarán los paneles para limpiarlos y sanearlos. Además, consolidarán el entramado de plomo en el que se sujetan los cristales y confeccionarán paneles nuevos para sustituir a los deteriorados, llevando a cabo un control de microorganismos antes de reinstalar las vidriera. Las mejoras incluyen la elaboración de un plan de mantenimiento y conservación preventiva. El conselleiro aludió a la inversión como una muestra más del compromiso de su departamento con la conservación de los elementos más significativos del patrimonio cultural «representados en xoias coma esta catedral do século XIII».