"El Sergas convierte A Mariña en un caladero de pacientes de la sanidad privada de Lugo"

S.S.

A MARIÑA

Médicos de CESM-OMEGA han denunciado esta tarde en Burela  el deterioro general de la asistencia sanitaria en A Mariña .
Médicos de CESM-OMEGA han denunciado esta tarde en Burela el deterioro general de la asistencia sanitaria en A Mariña . PEPA LOSADA

CESM-O'MEGA también "denuncia el deterioro general en la asistencia sanitaria" en el Hospital da Costa y en los centros de salud del norte lucense

04 dic 2014 . Actualizado a las 18:08 h.

A las cuatro y media de esta tarde, en Burela, han comparecido representantes comarcales, provinciales y autonómicos de la coalición de sindicatos médicos CESM-OMEGA. En rueda de prensa, han explicado por qué denuncian "el deterioro general en la asistencia sanitaria" en el Hospital da Costa y en los centros de salud del norte lucense. También han detallado por qué creen "graves las consecuencias" de que sean en el HULA de Lugo donde se decide cómo se cuida la salud de los mariñanos, tanto en hospital situado en Burela como de los ambulatorios de catorce de los quince municipios de A Mariña.

Literalmente, el comunicado que ha hecho público CESM-OMEGA esta tarde dice:

"Desde el Sindicato CESM-OMEGA, sindicato de médicos plural, independiente y sin ninguna vinculación política, queremos manifestar lo siguiente:

Pasados 20 meses desde la creación del Área de Gestión Integrada Lugo-Cervo-Monforte (EOXI) denunciamos el deterioro general en la asistencia sanitaria de la Mariña.

Nos congratulamos del anuncio de “adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del Hospital da Costa”. Ello no impide que mantengamos una elevada desconfianza, dada la historia de Planes no llevados a cabo con anterioridad, y a la falta de concreción del proyecto actual, tanto en plazos de ejecución, como en el de partidas presupuestarias para hacerlo.

También nos congratulamos de algún logro conseguido, o en vías de consecución. Pero lejos del triunfalismo con que lo anuncian las autoridades sanitarias, y con el que se llenan la boca algunos políticos locales, manifestamos que, sin ninguna duda, habrían sido igualmente conseguidos y claramente superados en la situación previa a la implantación de la Eoxi.

Frente a la promesa de un Plan Director, y de unos logros que igualmente hubiesen sido conseguidos manteniendo la anterior situación, el listado de hechos negativos es abrumador.

De la situación actual de la sanidad en la Mariña queríamos destacar los siguientes datos.

- De modo general, es evidente la progresiva y radical pérdida de funciones en el Hospital da Costa, al cual se está vaciando continuamente de contenidos.

- La situación de los órganos directivos del Hospital da Costa supone una de las máximas expresiones de lo anterior.

La capacidad de decisión del Gerente es prácticamente nula y eso conlleva a que su operatividad y eficiencia se vea muy limitada, a pesar de poseer una muy alta cualificación profesional.

La lamentable no sustitución del Director Médico del Hospital es terrible. Dimitió ya hace más de 6 meses, y no se ha sustituido, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por los facultativos. La estrategia se nos antoja muy clara, una política de hechos consumados en un intento de demostrar que su figura no es necesaria.

Denunciamos la gravedad de estos hechos, que se traduce en un muy mal funcionamiento de las labores básicas y cotidianas del hospital. Y que demuestran una total falta de respeto con los trabajadores y con los usuarios de la sanidad mariñana.

- A nivel de otros servicios hospitalarios no asistenciales:

En los Servicios Administrativos ha desaparecido por completo contabilidad y en el último concurso de traslados internos se perdieron otros tres puestos.

En Mantenimiento se han perdido capacidad de gestión y competencias, y se ha producido la privatización de la electromedicina y de la gestión de la central térmica.

En Informática, la pérdida de capacidad operativa afecta a todos los usuarios.

Sobre los servicios asistenciales del Hospital da Costa, es obligado referirse al futuro Plan Director. Para conocer claramente las intenciones del Sergas con respecto a la sanidad en la Mariña, basta con acudir a la reciente presentación, con tanto bombo hace un mes.

El plan no contempla la ampliación del área quirúrgica, ni la adquisición de una RMN fija u otras pruebas de imagen, ni la ampliación del número de puestos de diálisis, habla vagamente de la ampliación de camas de hospitalización, no contempla crear la hospitalización de día quirúrgica, ni otras muchas necesidades. Menos mal que por lo menos se acuerdan de la creación de un gran aparcamiento, que por cierto, todos esperamos sea de carácter gratuito.

- La actividad quirúrgica del Hospital viene condicionada por el insuficiente número de quirófanos, que limitan las operaciones programadas en horario de mañana.

Desde la apertura dela Eoxi el número de enfermos intervenidos quirúrgicamente en el Hospital da Costa ha disminuido. Se ha pasado de las 127 jornadas quirúrgicas extraordinarias del 2011, o las 173 del 2012, ambos años en plena crisis económica, a las 96 del 2013 y a las 67 de este año, a 1 de noviembre. Desde la implantación de la Eoxi, este descenso del 50% en jornadas quirúrgicas extraordinarias, supone que más de 400 enfermos al año se han dejado de intervenir en el Hospital da Costa. Por tanto,aumenta los desplazamientos que los ciudadanos de la Mariña tienen que realizar para ser operados y, de no aceptar irse fuera, se les penaliza en las listas de espera.

El Plan Director no contempla ampliar el Área quirúrgica, evidencia de que el Sergas no solo no tiene intención de corregir esta situación, sino de perpetuarla o empeorarla.

- Pruebas de imagen. La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una herramienta habitual y necesaria; su uso es y debe ser cotidiano, y abarca todas las jornadas tanto programadas como urgencias. El camión con RMN móvil limita esta necesidad del Hospital da Costa. Y se traduce otra vez más, en innecesarios desplazamientos y en una mala asistencia sanitaria. Muchos niños deben ser trasladados a Lugo para hacerles una RMN, debido a que en el camión no puedan recibir la necesaria sedación.

La imposibilidad de realizar densitometrías óseas en el Hospital obliga a desplazarse a Lugo a más de 700 ciudadanos, mayoritariamente mujeres, a Lugo.

Y para colmo en octubre, 27 mujeres mariñanas tuvieron que desplazarse hasta Lugo para una mamografía de control solicitada por el programa de cáncer de mama.

- Hemodiálisis. La falta de puestos de hemodiálisis obliga periódicamente a desplazarse tres días a la semana a Lugo a varios enfermos. Y también impide acudir de vacaciones a la Mariña a los enfermos y sus familias, que cada año lo vienen solicitando, y que necesitarían de dicha técnica. El plan director no prevé ampliar puestos de hemodiálisis.

- Las Pruebas de Laboratorio se ven perjudicadas por el nuevo modelo de gestión. El afán centralizador y de control de la Eoxi a la hora de realizar algunas compras, hace que sea previsible la disminución de más de un 30% de algunos recursos tecnológicos, suponiendo además un incremento del gasto.

- Atención Primaria. La situación de la Medicina Primaria en la Mariña ha empeorado. La pérdida de puestos de trabajo, que comenzaron al no cubrirse las jubilaciones de facultativos en Cervo y Xove, continúa. Las protestas se multiplican: recientemente se ha perdido un facultativo en Riotorto. En Mondoñedo el gobierno municipal solicita que se cubran las vacaciones, bajas y permisos. En Foz claman porque solo se pasa consulta tres días a la semana y se recupere un puesto de pediatra, etc. La escasez de pediatras en A Mariña es manifiesta. Y mientras, continúan las amenazas del Sergas en el sentido de que no se descartan nuevos ajustes en las plantillas de primaria. La asunción de criterios economicistas y/o estadísticos está llevando a esta situación

Y no digamos de la tan cacareada integración de la medicina primaria y la especializada, que tanto iba a mejorar y a afianzarse con la creación de la Eoxi. Nunca ha existido tanto distanciamiento y descoordinación entre ambas como ahora. El afán acaparador e intervencionista de Lugo es tremendo y favorece este alejamiento.

- Se podría seguir hablando de infinidad de temas. Del deterioro en la mecánica de traslados interhospitalarios, obligando a los enfermos a pasar por el “peaje” de acudir al Hula a que se confirme la necesidad de una prueba, una consulta o una intervención en otro Hospital. También, de como la pérdida de autonomía ha conllevado la pérdida de capacidad de decisión en el Hospital: la EOXI siempre prioriza las necesidades del centro más grande, sin tener en cuenta necesidades y forma de trabajar del pequeño. Eso, sin olvidarse de la pérdida de la codificación hospitalaria, una actividad fundamental en la valoración de la actividad del Hospital.

La lista de desventajas que ha supuesto para la sanidad de la Mariña la Eoxi podría continuar. No olvidemos una fundamental, el profundo malestar, descontento y desmotivación entre la práctica totalidad del personal sanitario y no sanitario, en el Hospital y en Atención Primaria.

Por más que se empeñen las autoridades sanitarias, lo hacen estas y también lo hicieron las anteriores, la distancia de la Mariña con Lugo es enorme, y se antoja insalvable tanto en tiempo de desplazamiento como en kilómetros. Este ha sido, es y será el gran problema.

La apertura del Hospital da Costa, hace ya 28 años supuso el acercamiento de los habitantes de la Mariña a la sanidad. El principio del fin de unos desplazamientos que eran y son una lacra para unos ciudadanos que tienen el mismo derecho que sus vecinos de la capital

La creación de la Eoxi ha supuesto una vuelta al pasado. Las intenciones del Sergas son cristalinas: perpetuar esta política de desplazamientos de ciudadanos de la Mariña a Lugo. Convertir a la Mariña en un caladero de pacientes que ayuden a cubrir las necesidades de la sanidad privada de Lugo, y las de un macrohospital diseñado en tiempos del boom sanitario y que en la actualidad cuenta con 200 camas sin utilizar.

En conclusión, existe un antes y un después para la sanidad de la Mariña desde la creación de la Eoxi de Lugo-Cervo-Monforte. Este después está siendo nefasto para los usuarios. Desde este Sindicato instamos a las autoridades sanitarias a modifiar el decreto de área integrada, devolviendo al Hospital da Costa su estatus anterior, dotándolo de las características propias de un área única y asumiendo e integrando competencias de Primaria y Especializada.

Burela, 4 de Diciembre de 2014."