Investigadores de Fomento toman declaración a los supervivientes del «Safrán»

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ya nadie busca a los dos náufragos que faltan, y sumergirse no garantiza que aparezcan

04 dic 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

Técnicos del Centro de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, organismo del Ministerio de Fomento, toman en estos momentos declaración a los cuatro supervivientes del naufragio del «Safrán». El pesquero se fue a pique poco antes de la medianoche del pasado sábado, en el Golfo de Vizcaya. En el accidente marítimo desaparecieron dos marineros, a quien nadie busca desde anteayer. Aplicando la normativa española, los investigadores recogen testimonios, documentos y otros datos, para intentar reproducir las circunstancias del siniestro y explicarlo. Su informe técnico podría despejar la gran incertidumbre: ¿por qué se inundó, zozobró, escoró, volcó y se hundió el barco de Celeiro?

Poco antes de las seis de la tarde del martes concluyó la búsqueda oficial de Juan José Pardiño Parapar, de 46 años y domiciliado en Viveiro, y de Benigno Vázquez García, de 36 y asentado en Burela. Desde ayer por la mañana, como había hecho Francia el lunes, España también da por perdidos a esos dos náufragos, los que faltan tras irse a pique el Safrán, en el Golfo de Vizcaya, el sábado a medianoche.

La suspensión «definitiva» del rastreo la confirmaba Salvamento Marítimo de España. Son de Francia las competencias de rescate en el área del Cantábrico donde se hundió el pesquero de Celeiro. Francia suspendió la búsqueda a las 40 horas del naufragio del Safrán. Las españolas optaron por prolongarla un día más, anteayer, cuando enviaron un helicóptero dos horas.

Un convenio europeo

Numerosas, y dispares, han sido las reacciones ante la renuncia oficial a intentar localizar a los dos desaparecidos. Francia, como responsable del salvamento, se atuvo al convenio europeo que marca actuaciones ante siniestros como el del Safrán. España lo aplicó ayer. Entre otras cuestiones, detalla cuánto tiempo podría sobrevivir un náufrago, así como las opciones de localizarlo. En el caso de los dos tripulantes del pesquero de Celeiro, se traduce en que a las 48 horas del hundimiento no vivirían.

Cuando los cuatro supervivientes del Safrán tuvieron que tirarse al mar porque el barco se escoraba, los dos desaparecidos descansaban en el rancho, los camarotes de la tripulación. Es la parte más baja del volantero de Celeiro, en el centro, como puede verse en el plano adjunto del pesquero.

Al no haberse hallado rastro de esos dos náufragos, se supone que habrían quedado atrapados en el barco. Salvamento Marítimo estima que el Safrán se hundió a unos 200 metros de profundidad. El lugar donde estaban los dos marineros dificultaría por sí mismo que sus cuerpos saliesen solos del barco si llegasen a flotar. Esa posibilidad se complicaría aún más porque podrían enredarse en aparejos y otros utensilios que flotarán dentro y en las inmediaciones del pecio.

Descender a por los marineros desaparecidos no garantizaría encontrarlos, admiten profesionales de salvamento y de la pesca consultados. Esa alternativa también se habría descartado por su complejidad técnica y por su elevado coste. Mujeres e hijos de los que faltan, así como compañeros de tripulación y familia armadora, querrían que se recuperasen los dos cuerpos.