Viveiro fracciona hasta en 6 plazos el pago del IBI, previa solicitud

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los independientes proponen que se establezca en dos pagos por sistema

27 nov 2014 . Actualizado a las 17:00 h.

El gobierno local de Viveiro dice que no subirá impuestos para el ejercicio del 2015, aunque será Intervención quien marque la pauta. Entre las preocupaciones de los viveirenses está si se va a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que ese uno de los mayores ingresos de las arcas locales, 3,2 millones de euros.

Viveiro se rige por la valoración catastral de urbana que entró en vigor en 1996. Las tasas estuvieron congeladas durante varios años hasta que el 1 de enero del 21013 el tipo de gravamen se incrementó el 10 % impuesto por el Gobierno y pasó del 0,72 al 0,792 en urbana, y se mantuvo el de rústica, al 0,83 vigente desde el 2009.

En la actualidad Viveiro fracciona hasta en seis plazos, previa solicitud, el pago del IBI. La alcaldesa, María Loureiro, dice que hay «muchas peticiones» por la crisis. IVI considera que debe establecerse «sin solicitude previa, e se está domiciliado o recibo» el pago en dos plazos. Guillermo Leal repite argumento: «Facer frente ó pago dun recibo que ronda ou supera os 300 euros é un problema para moitas familias, nalgún caso suponlle o 50 % do seu salario».