La preocupación por el efecto de la puja energética se extiende a la plantilla de Alcoa

M. g. b. viveiro / la voz

A MARIÑA

Mariñanos ya se manifestaron en Viveiro por una tarifa eléctrica que no ponga en peligro Alcoa San Cibrao.
Mariñanos ya se manifestaron en Viveiro por una tarifa eléctrica que no ponga en peligro Alcoa San Cibrao. PEPA LOSADA

La CIG dice que «xera unha tensión permanente sobre o futuro da factoría»

27 nov 2014 . Actualizado a las 06:30 h.

A la espera de las decisiones que tome la dirección de Alcoa a nivel mundial, tras el resultado de la subasta para fijar el precio de la interrumpibilidad, y con la esperanza puesta en una segunda subasta que beneficie los intereses de las tres fábricas de la multinacional, junto a la mariñana, la de a Coruña y la de Avilés, la preocupación sobre el futuro va más allá de los sindicatos y llega a la plantilla. Los jefes de los distintos departamentos de la factoría mariñana están explicando la situación ya planteada el lunes al comité de empresa.

Por su parte, la CIG considera que la subasta anual «incluso salvando o 2015, xera unha tensión permanente sobre o futuro da factoría». El sindicato subraya el hecho de que Alcoa necesita «coñecer e garantir o prezo da súa tarifa a medio prazo, tanto para a súa inmediata viabilidade, como para xustificar inversións con un retorno por encima do ano». También daba cuenta con un escrito de lo que la dirección explicó el lunes «de palabra e por escrito con acuse de recibo (...) manifestando que non acadara os servizos suficientes e esenciais para a súa viabilidade». El sindicato cree que se va a iniciar un proceso «que descoñecendo o seu remate, non augura nada bo». Tilda de «irresponsable» al ministro Soria al considerar que su gestión «pon en grave perigo máis de 2.000 postos de traballo directos».Y este hecho también preocupa.

La CIG critica la «pasividade do comité», y ya solicitó una reunión con el director de Aluminio Primario, Rubén Bartolomé.

«Que informen por escrito e con acuse de recibo (...) non augura nada bo»