La fiscalía propone absolver a los cuatro imputados por la muerte de un obrero en Viveiro

viveiro / la voz

A MARIÑA

El trabajador falleció electrocutado mientras podaba en Area

27 nov 2014 . Actualizado a las 17:04 h.

Ayer quedó visto para sentencia el juicio contra cuatro responsables de dos empresas por los trabajos que costaron la vida a un obrero que falleció el 18 de junio de 2008 cuando realizaba trabajos de mantenimiento en la línea eléctrica, haciendo labores para dejar limpia una calle de 14 metros de ancho en la zona por donde discurría el tendido. Su muerte se produjo en la zona cercana a la playa de Area (Viveiro), cuando realizaba una poda, subido a un poste metálico de la línea de alta tensión. Así lo indica el escrito de Fiscalía, señalando que se encontraba trabajando con una pértiga extensible que llevaba en la punta una sierra y en un momento dado la máquina contactó con un conductor eléctrico y sufrió una descarga que le causó la muerte, quedando colgado del poste por el arnés de seguridad.

Según el abogado de Begasa, Óscar Calderón, que acudió por si pedían responsabilidad civil subsidiaria (Begasa había contratado esos trabajos de limpieza a Montajes e Ingeniería Arce S.L. y esta subcontrató con Telemática Obras y Montajes S.L.), el fiscal, aunque formalmente acusó a los cuatro hombres de un delito de homicidio imprudente, en su informe pidió la absolución. Según opinión de Óscar Calderón, no quedó claro en la prueba practicada que se hubiera mandado al obrero realizar ese trabajo (subirse y podar), ya que lo que estaban haciendo era trabajos de suelo. Además, el fallecido parece que dio positivo en alcohol en la prueba de la autopsia.

Esa petición de absolución afectaría tanto a los tres miembros de Arce que acudieron al juicio como al de Telemática, que no acudió y, según explicó el letrado, está en rebeldía. La acusación particular mantuvo la petición de penas.