Retiran el operativo de emergencias por el vertido de gasóleo de Lourenzá

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

La decisión se tomó hoy al no detectarse signos de combustible

23 nov 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

Hoy por la mañana, sobre las doce, se retiró el operativo de emergencias desplegado en Lourenzá a raíz del vertido de gasóleo ocurrido el viernes, al filtrarse a la tierra parte del combustible del tanque del colegio público. Solamente quedará un retén de bomberos que acudirá a la zona del vertido cada tres o cuatro horas para controlar si en las mantas que aún dejan en la tajea aparece algo de hidrocarburo. «Cando teñen gasoil póñense de cor verde, pero onte estaban transparentes», explicaban desde el Concello.

Según los servicios de emergencias, se tomó la medida tras hablar con el jefe territorial de Medio Ambiente y después de comprobar que no había signos de combustible ni en el río ni en las mantas colocadas en dicha tajea, a donde se filtraba el gasóleo desde el terreno. «Ni llegan irisaciones, ni olor», explicaban desde los servicios de emergencias. Así pues, por la mañana fueron retiradas del río las barreras anticontaminación y mantas (en la tajea quedan aún colocadas por si aparecieran restos) y por la tarde retiraron de esa zona los receptáculos utilizados para depositar el gasóleo que se iba recogiendo del río y del terreno. La idea era llevarlos a la feria, donde hoy estaba previsto que los recogieran para trasladarlo a la empresa Sogarisa, que se encarga del tratamiento de residuos de este tipo. Utilizaron once bidones, de los cuales dos estaban llenos y otros nueve contenían unos 50 litros cada uno, aproximadamente. Es la misma cantidad que se manejaba el sábado, pero es que desde entonces, explicaron, apenas apareció más combustible.

También han dejado material depositado en el Concello por si fuera necesario. Las barreras anticontaminación y las mantas fueron enviadas desde Celeiro por Portos de Galicia; señalaron que el servicio de Guardacostas también ofreció material a través del 112, pero no fue necesario.

A la espera de que la Consellería de Educación aclare qué medidas van a adoptar con el tanque enterrado desde donde se produjeron los vertidos, el Colegio Juan Rey seguirá funcionando con toda normalidad, toda vez que además del depósito mencionado, poseen otro situado junto a las calderas, a donde bombeaban gasóleo del grande para el consumo del centro.

Los bomberos de Barreiros y el GES de Cervo llevaron estos días el peso de los trabajos de contención y extracción del combustible. Fuentes de emergencias señalaron que las irisaciones que desprende el hidrocarburo solo se vieron en un tramo de unos 400 metros de río.