Viveiro genera el segundo PIB de la provincia con 328,5 millones

MAR GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Vestas y Puerto de Celeiro son dos de las empresas motor de la economía

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Cuando se habla del tejido empresarial de Viveiro, las estadísticas muestran la cara y la cruz de la realidad económica de los municipios. A pesar de la crisis y de la importante tasa de desempleo, según las estadísticas oficiales del Instituto Galego de Estadística (IGE) Viveiro genera el segundo producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, con 328.592 millones de euros.

El PIB mide la riqueza que genera una sociedad en función de lo que produce en bienes y servicios. El PIB per cápita de Viveiro se sitúa según la misma fuente, en el décimo tercer puesto de la provincia con 20.813 euros por habitantes.

El impacto de Alcoa sobre la economía de Viveiro es un hecho. Fuentes sindicales explican que, aunque no es una cifra exacta, en torno al 40 % de la plantilla de la multinacional asentada en Cervo reside en el municipio, «por lo que su salario revierte también en Viveiro, comprando y participando en ocio y cultura». Pero además, según el último informe Ardán que elabora anualmente la Zona Franca de Vigo, en territorio viveirense está asentada la empresa que mayor facturación registra en la provincia de Lugo (al margen de Alcoa, que tiene su razón social fuera), la danesa Vestas Nacelles, con un movimiento económico generado de 624.347 .000 euros, y 220 empleos, así como Puerto de Celeiro, SL, con 74.006.594 euros.

«Dice mucho, que a pesar de la crisis, empresas de Viveiro se mantengan. Es de alabar el esfuerzo que realizan. Vestas incluso logró aumentar el número de trabajadores. Y creo que, a pesar de todas las dificultades, creo que las empresas volverán a crecer», afirma la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

En cualquier caso, el principal motor de empleo que tiene Viveiro, al igual que ocurre en el resto de A Mariña, es el sector servicios, con 2.424 trabajadores en activo en este sector. Le sigue la industria, con 882 empleos, la agricultura y la pesca, con 574 y la construcción con 448.

«El comercio y la hostelería son un referente, viene mucha gente de la provincia y sobre todo de otros puntos de A Mariña a comprar. Incluso gente que veranea en Viveiro alaba nuestro comercio, que tiene una oferta diversa y está adaptado a todos los bolsillos, sin olvidar que genera más de 50 % del empleo», añade Loureiro.