Los servicios sociales, claves para la gente en tiempo de crisis

M.G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El área de Servicios Sociales tiene sus instalaciones en los antiguos claustros de San Francisco.
El área de Servicios Sociales tiene sus instalaciones en los antiguos claustros de San Francisco. p. losada< / span>

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Lo importante es la gente, y más en tiempos difíciles», afirma la regidora María Loureiro, que destaca «el esfuerzo» realizado por el Concello de Viveiro «no solo en mantener, sino en incrementar las cuantías destinadas a los servicios sociales, a pesar de que las subvenciones disminuyeron e incluso en algún caso desaparecieron». Y añade. «Aunque algunos piensen lo contrario, invertir en la gente es una inversión necesaria e importante. Otras Administraciones recortaron en lo que es importante para la gente, como educación, sanidad, cultura y servicios sociales, nosotros hacemos un esfuerzo por mantenerlos y en alguno de los casos incrementarlos».

Más de un millón de euros

Los presupuestos prevén un gasto en Servicios Sociales de 1.165.699, 89 euros durante este ejercicio. Viveiro tiene las instalaciones del servicio en los antiguos claustros de San Francisco y cuyo equipo desarrolla un intenso trabajo social, que abarca diferentes programas y proyectos. Así, facilita a los usuarios información sobre recursos, tramitan prestaciones económicas y de otro tipo, valoran los casos susceptibles de recibir apoyo, entre otros aspectos del trabajo diario del servicio. En el programa de familia y convivencia se trabaja en diferentes proyectos. Así, en el año 2013 se atendieron 235 unidades familiares, 161 de ellas de libre concurrencia y 74 de dependencia, con un coste para el Concello de 553.188 euros.

Dentro del proyecto de intervención familiar figura el taller de alzhéimer, creado en el 2004, en el que se atienden a unas 25 unidades familiares, 15 en la actualidad. Pero además, Viveiro cuenta con una guardería municipal que oferta 60 plazas, y que complementa la oferta que tiene la Xunta en Celeiro y la privada del Landro. Además desde junio del 2010 se oferta el Xantar na casa con atención a unas quince unidades familiares, así como el servicio de teleasistencia , «cuya subvención fue suprimida totalmente por la Xunta de Galicia para no dependientes, y que asumió el gasto en su totalidad el Concello de Viveiro con el apoyo de la Diputación de Lugo», y que atiende a 40 personas.

Viveiro, desde hace años, y dentro del programa de Inserción Social, desarrolla el proyecto del Plan Nacional Gitano. Dentro del mismo programa se organizan talleres de verano para usuarios del centro de servicios sociales, que se creó en el 2013 y que atendió a 40 jóvenes. Además prestan apoyo educativo con voluntariado a unos 20 niños con dificultades de aprendizaje, así como otros talleres dirigidos a la inclusión social.

Dentro del proyecto de emergencia social, el último año se atendieron con recursos del Concello de Viveiro 67 casos, al que destinaron 12.348 euros de la partida establecida en los presupuestos. Tienen también el proyecto Transeúntes, desarrollan trabajos en beneficio de la comunidad en colaboración con instituciones penitenciarias, así como la oficina del voluntariado y la gestión del reparto de alimentos excedentes de la UE.

Además Viveiro cuenta con un Centro de Información á Muller, y una Oficina de Atención á Inmigración.

viveiro en el 2014