La pesca se negocia en el foro de Celeiro

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Dirigentes públicos y privados aprovecharon el simposio para hablar de temas pendientes

24 nov 2014 . Actualizado a las 17:17 h.

Atrás quedan las XIX Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro de Celeiro, reconocidas como «clásico y referente» de los simposios de la pesca en España y en Europa. El valor intrínseco de las conferencias y debates incluidos en el programa oficial se refuerza con las conversaciones en momentos como los del café y, sobre todo, con las negociaciones en despachos. Celeiro ha vuelto a ser el epicentro del sector, y no solo por los mensajes lanzados en el escenario más visible, el salón de conferencias de la cofradía.

Difícil resumir los innumerables aspectos de la pesca analizados el viernes y el sábado, en nueve ponencias con opción a debate. Menos, en cualquier caso, que contar lo que no ha trascendido públicamente, pero que suele tener incidencia en decisiones presentes y futuras. En próximos días, probablemente aflorarán algunas de esas cuestiones de las que han hablado esos dos días la larga lista de autoridades y dirigentes pesqueros que acudieron al simposio.

Como otros años, la presencia de tantos cargos públicos y privados ha propiciado innumerables encuentros y reuniones. Por ejemplo, la de dirigentes de cofradías con responsables del Instituto Social de la Marina. Patrones mayores también aprovecharon para programar acciones con la Guardia Civil del Mar. Además, organizaciones de armadores han planteado sus preocupaciones más inmediatas a cargos públicos. Asuntos de interés general y otros más particulares han sido analizados, con discreción pero no en secreto.

Reuniones y negociaciones a puerta cerrada caracterizan al foro de la pesca de Celeiro desde que comenzó a celebrarse en 1995. La Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y la sociedad de Armadores Puerto de Celeiro, las organizadoras, han sido emplazadas estos dos días a repetirlo el próximo año.

De momento, toca hacer balance y recuperar el ritmo habitual. Para el sector pesquero de Celeiro ha sido este un simposio diferente a los anteriores. Sin subvenciones públicas, lo ha organizado con el patrocinio de dos entidades privadas, LaCaixa y Repsol. Ha logrado mantener el nivel, en cuanto a los ponentes y a los temas a debate, pero la afluencia de público ha sido menor que en otras ediciones, al menos en algunas conferencias.

Detrás del foro pesquero de Celeiro está un equipo que encabeza Máximo Díaz, secretario de la cofradía. La colaboración de las distintas Administraciones públicas perdura para elegir a los ponentes, entre otros temas.